Top 10 de trabajos más deprimentes

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El estrés, las jornadas largas de trabajo, lo horarios extenuantes y las continuas demandas de la persona encargada (jefe), hacen de un trabajo una tarea más deprimente. Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

04-12-2013

Contrario a lo que implica la salud laboral, donde un empleo o empresa promueve las mejores condiciones para el crecimiento de su personal, el estrés, las jornadas largas de trabajo, lo horarios extenuantes y las continuas demandas de la persona encargada (jefe), hacen de un trabajo una tarea más deprimente.

 

En entrevista, Jorge Sandoval, especialista en psicología laboral de la UNAM, explica que cuando una empresa no proporciona desde el inicio la condiciones laborales ideales para el desempeño, así como que todos los días se deba lidiar con personas difíciles (mobbing), convierten a un trabajo en algo deprimente debido a que tarde o temprano genera un episodio de angustia o depresión detonado por el estrés.

  Los trabajos más deprimentes

 

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Health, los trabajadores de tiempo completo son más propensos a presentar un episodio depresivo mayor cuando se dedican a actividades como:

 

1. Cuidado de adultos mayores o discapacitados. Los proveedores de atención personal en salud encabezan la lista, con casi el 11%. La falta de retribución, valoración, estímulos positivos y de agradecimiento por parte de las personas que cuidan, hacen de esta labor más propensa a ser deprimente.

 

2. Meseros o servicios de alimentación (15% de las mujeres y 10% de hombres). Un bajo salario, largas jornadas laborales y la presión de clientes y empleadores generan altos niveles de estrés y depresión.

 

3. Trabajadores sociales (11%). Además de lidiar con las fallas en el sistema administrativo o social, este tipo de trabajadores son más impactados por las carencias económicas o humanas de las personas que acuden en su ayuda, así como que deben tratar con personas difíciles o violentas.

 

4. Personal del sector salud. Desde médicos, hasta auxiliares (10%). El constante contacto con personas enfermas y sus familiares, así como un entorno en el que están presentes la muerte y el duelo, pueden generar depresión.

 

5. Artistas, actores y escritores (7%). La falta de una entrada económica segura, horarios variables y estar sujetos a la opinión y juicio de otras personas, son causas de depresión en estas labores.

 

6. Maestros o profesores (7%). Además de llevarse trabajo a casa, reciben presión de los niños y sus padres, así como del sistema educativo y autoridades, lo que genera mucho estrés y presión en su desempeño.

 

7. Personal administrativo (6%). Todos los días estos trabajadores deben realizar trámites y actividades que dependen de terceros, además de que siempre están sujetos a presión por los horarios o figuras superiores, lo que ocasiona que sea un empleo muy deprimente.

 

8. Personal de mantenimiento o jardinería (5%). Además de que no cuentan con un ingreso fijo, este tipo de personal tampoco cuenta con un horario de trabajo, casi siempre atiende emergencias o proyectos no planeados que incluso pueden ser riesgosos.

 

9. Asesores financieros o contables (5%). Una alta responsabilidad y exigencia, así como no poder controlar muchas variables económicas o del mercado, hacen de estos profesionistas más propensos al estrés y depresión.

 

10. Personal de ventas (5%). Viajes, ingresos variables (comisiones y bonos), incumplimiento, competencia y una economía en recesión son factores que pueden llevar a un episodio depresivo a quienes se dedican a las ventas.

 

Respecto a los trabajos más deprimentes, Jorge Sandoval indica que cuando una persona manifiesta síntomas de estrés o ansiedad de manera continua, debe acudir con la instancia de salud dentro de su empleo o canalizado hacia el servicio de salud que le corresponda, con el fin de prevenir secuelas físicas, emocionales y mentales por depresión.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red