Todo sobre el mal de chagas

Todo sobre el mal de chagas

La enfermedad se desarrolla en México, América Central y Sudamérica
Por: Consuelo Hernández Última actualización: 23-08-2011

Bloque que muestra la firma del editor.

Consuelo Hernández | Editora

El mal de chagas es una enfermedad parasitaria tropical, que se contrae por la picadura de un insecto conocido como “chinche besucona”, por transfusiones de sangre contaminada, de forma congénita o trasplante de órganos. En México, 1.65% de la población la padece.

 

Las zonas donde se registran más casos de este padecimiento son la República Mexicana, América Central y Sudamérica. En algunas ocasiones, es asintomático, ya que los portadores no tienen conocimiento de la infección y pueden pasar hasta 20 años en darse cuenta.

 

De acuerdo con el Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la incubación del padecimiento dura 14 días y los síntomas más frecuentes son:

  1. Problemas cardiacos (miocardiopatía chagásica crónica)
  2. Daños gastrointestinales por dilatación del esófago y del colon
  3. Fiebre y malestar general en el cuerpo
  4. Inflamación en el párpado (signo de Romaña)

 

En este video educativo sobre la "Prevención y Control de la enfermedad de Chagas", presentado en las salas de espera del CESFAM Monte Patria, se describe el tipo de insecto que lo transmite, así como los lugares donde habita.

 

 

Como prevención se recomienda mantener una buena limpieza en las viviendas, cambiar de lugar las cosas que no se utilizan, no tener más de dos mascotas y mantenerlos afuera de las casas.

 

Hasta el momento es incurable, pero tratable. Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), buscan identificar las moléculas para desarrollar fármacos y vacunas que controlen la enfermedad.

 

¿Y tú ya sabías de la existencia de esta mal?

¿Qué piensas?, Comparte tu opinión