¿Tienes apego emocional?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La mayoría de las personas nos aferramos a algo para conectarnos, expresar una resistencia al cambio o para demostrar nuestra la falta de aceptación. A este tipo de vínculos afectivos se le denomina apego emocional, pero, ¿cómo se puede ser feliz de esta manera?/ Fuente: Getty Images
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Jessica Canales. Colaboradora

Apasionada del psicoanálisis. Está convencida de que el dolor siempre será menos si se articula. Escríbele a jessica@inventmx.com

12-09-2013

La mayoría de las personas nos aferramos a algo para conectarnos, expresar una resistencia al cambio o para demostrar nuestra la falta de aceptación. A este tipo de vínculos afectivos se le denomina apego emocional, pero, ¿cómo se puede ser feliz de esta manera?

 

De acuerdo con un estudio publicado en la Scientific American MIND, existen diferentes tipos de apego emocional, los cuales impactan directamente en las relaciones interpersonales y en nosotros mismos.

 

También te puede interesar: Introspección vs apego

 Pertenencia y arraigo, ¿cosas distintas?

 

Es muy importante identificar los apegos para evitar que nos afecten emocionalmente y que nos sirvan sólo para alimentar nuestros recuerdos de una forma positiva; un ejemplo muy notable es la pertenencia y el arraigo.

 

Uno pertenece sólo al sitio en donde está parado, mientras que el arraigo responde al lugar en donde se aprendió a amar.

 

Pertenencia y arraigo son cosas distintas, la primera es tangible y la segunda vive solamente si es alimentado del recuerdo. Evocar los afectos de infancia refleja dónde iniciamos un camino que no tiene regreso.

 

La vida va sumando instancias que jamás tocaremos de nuevo, por eso es importante alimentar la memoria de las vivencias felices y que las tristezas se queden flotando inertes. De esta forma, cuando echemos un vistazo al camino vivido, un luminoso suspiro nos hará sentir satisfechos.

  ¡No olvides, sólo reconoce las heridas y huellas superadas!

 

Ser capaz de amar con las cinco letras, con el puño envolviendo al corazón tiene que ver con el arraigo, con raíces, pero amar activamente tiene que ver con la pertenencia, con el reconocimiento de lo bello a modo de aceptación del presente.

 

No nos detengamos nunca en las emociones, porque el cuerpo envejece y la vida avanza a pesar de aferrarnos en el camino. Y tú, ¿tienes algún apego o te has liberado para ser feliz?

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red