Técnicas por imagen que salvan vidas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La tomografía por emisión de positrones (PET) es una técnica de diagnóstico médico por imagen y en la actualidad es una herramienta fundamental para estudios oncológicos, cardiológicos y neurológicos. Fuente: Photos.com

La tomografía por emisión de positrones (PET) es una técnica de diagnóstico médico por imagen y en la actualidad es una herramienta fundamental para estudios oncológicos, cardiológicos y neurológicos, permitiendo incluso a los médicos poder establecer un tipo de tratamiento personalizado a los pacientes.

 

Con esta tecnología es posible obtener imágenes con información metabólica a partir de la distribución de diferentes radiofármacos que se introducen en el cuerpo del paciente; son sustancias que permiten obtener información y características de un tumor.

  ¡Imágenes que pueden salvar tu vida!

 

En la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM se producen distintos radionúclidos que sirven para marcar y seguir a los radiofármacos, lo cual permite que a partir de la biodistribución se pueda hacer un diagnóstico preciso de diversas enfermedades oncológicas, cardiológicas y neurológicas.

 

El doctor Miguel Ángel Ávila Rodríguez, responsable del Ciclotrón, el Laboratorio de Radiofarmacia y Micropet explicó que algunos radionúclidos tradicionales que producen son carbono-11, nitrógeno-13, oxígeno-15 y flúor-18, los cuales por lo regular tienen una vida media corta (de 2 minutos hasta 2 horas).

 

Precisó que trabajan en la producción de radionúclidos con vidas medias más largas que pueden llegar hasta 78 horas, los cuales les permitirán producirlos para otras instituciones, así como seguir y conocer por varios días cómo actúan algunos radiofármacos con farmacocinética más lenta.
 

Dijo que la ventaja que se tiene con tecnologías como el PET en el área oncológica es poder diseñar tratamientos personalizados para los pacientes y no contar con uno universal, ya que no todos tienen las mismas características. Asimismo, explicó que “podemos conocer las características de su tumor, saber cuál es el estadio y la agresividad, además podemos hacer el seguimiento de la terapia, saber si funcionó o no”.

 

En el área cardiológica los dos estudios que se realizan más comúnmente son de perfusión cardiaca y de viabilidad, es decir, para saber si hay zonas isquémicas o infartos, por lo que es una técnica que sirve para saber cuándo un paciente necesita una cirugía de bypass o un trasplante cardiaco.

 

Asimismo, los estudios neurológicos que realizan están enfocados en protocolos clínicos y preclínicos de la enfermedad de Parkinson, por lo que actualmente cuentan con tres radiofármacos específicos para el estudio del sistema dopaminérgico, el cual produce y utiliza la dopamina involucrada en distintos padecimientos neurodegenerativos.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red