¿Te gusta llamar la atención? Tienes una personalidad histriónica

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Sabes cólo es una personalidad histriónica? Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

El estilo de vida saludable

30-10-2014

Si te incomoda no llamar la atención y te enfadas si no te atienden o te halagan, estas reacciones son síntomas de una personalidad histriónica.

 

Las personas que lo padecen suelen expresar sus emociones de manera exagerada, son por lo general, vanidosas y egocéntricas. A menudo seductoras en apariencia y comportamiento, ya que les preocupa mucho no serlo.

 

Buscan continuamente a alguien que les tranquilice, que apruebe lo que hacen. Suelen ser impulsivos y poco tolerantes a la frustración.

 

Trastorno muy antiguo

 

Héctor Lara Tapia, profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM, explica que este trastorno es de los más antiguos en la historia de la humanidad y es tan frecuente, que en muchas ocasiones pasa desapercibido.

 

Se trata de un problema de personalidad socialmente aprendido, ya sea por cultura o por influencia del entorno familiar”, explica el profesor.

 

Agrega que quien lo padece comienza a darse cuenta que el histrionismo es una herramienta para resolver sus problemas y continúa practicándolo como un patrón de conducta.

 

Los histriónicos, abundó, son personas que tienden a llamar la atención de los demás en sus opiniones, en su forma de vestir, de comportarse, exagerando sus sentimientos y perdiendo el autocontrol. Muchas veces dan la impresión de estar representando un papel, aunque generalmente lo hagan de forma inconsciente.

 

 

¿Es incapacitante?

 

El trastorno histriónico de la personalidad puede llegar a ser incapacitante, en la medida que interfiere en las relaciones interpersonales sanas generando un exceso de ansiedad y falta de control de impulsos. Es entonces cuando se debe comenzar un tratamiento psicológico o a base de medicamentos que disminuyan y controlen la inquietud.

 

Los histriónicos persiguen y agradecen siempre los halagos de los demás y no toleran las críticas, a pesar de que digan que no les importan las opiniones ajenas. Se trata de personas con una hipersensibilidad emocional y afectiva que procede de una profunda inseguridad en sí mismos, dice el especialista.

 

Aunque es más común en las mujeres, los hombres también llegan a presentarlo. La personalidad histriónica se caracteriza precisamente por esta tendencia a la teatralidad, que procede de una exagerada necesidad de ser admirado y estimado por los otros.

 

A estas personas, les aburre y desespera lo rutinario, todo lo que suponga monotonía. Tienen un exagerado afán de novedades que les sirvan para sentir la vida profundamente, para vivir intensamente, sobre todo en el terreno amoroso y afectivo.

 

Esto hace que algunos se muestren muy activos en la búsqueda de experiencias novedosas, excitantes y diferentes. ¿Conoces personas que sufran de este trastorno?

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red