Te decimos por qué lo que los médicos te dicen te puede enfermar

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

09-06-2015

En 2013, solo 1 de cada 20 personas en todo el mundo gozaba de salud perfecta. La gran mayoría sufría de más de un padecimiento. Esta situación orilla a buscar ayuda médica, algunos logran pronósticos certeros y otros al escuchar la explicación médica somatizan los síntomas o se sugestionan, lo cual llega a provocarles otras enfermedades.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  Poder de la sugestión

 

Roberto Salazar, director de la línea de atención de la Universidad Autónoma Metropolitana, aclara que hay una gran diferencia entre las enfermedades orgánicas que afectan el sistema inmune que se protege para acabar con el padecimiento y los trastornos sicosomáticos.

 

Hay personas que al escuchar las valoraciones o juicios del médico, que no necesariamente están relacionados con la enfermedad, somatizan los síntomas provocándose inconscientemente alguna enfermedad. Esto porque convierten un conflicto síquico (mental) en un síntoma físico.

 

Al escuchar la explicación, comienzan a preocuparse y a sentir que el organismo está en riesgo de enfermar, aunque la realidad es que es poco probable de contraer un padecimiento", afirma el médico Roberto Salazar.

 

De acuerdo con especialistas del Centro de Terapia de Conducta, de Valencia, España, las somatizaciones son más frecuentes en mujeres que en hombres y en personas que sufren depresión, ansiedad y estrés.

 

Lo mismo sucede con la autosugestión. Cuando una persona está deprimida, ansiosa o con estrés profundo tiene más probabilidades de tener bajas defensas y de sentir que no tienen control sobre su cuerpo, lo cual los hace sentirse enfermos o con el riesgo de enfermar.

 

Paul Latimer, presidente de Okanagan Clinical Trials and Jelowna Psichistrist en estados Unidos, aconseja que en estos casos lo más recomendable es hablar y compartir lo que piensas respecto a lo dicho o escuchado por el médico.

 

Agrega que también la terapia cognitivo conductual es útil. Sus técnicas ayudan a cambiar los pensamientos. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red