¿Tatuajes sin riesgos?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Difusión Cultural de Fundación Teletón. Colaborador

Difusión Cultural de Fundación Teletón México, da información útil sobre la discapacidad, cáncer, autismo y vivencia de los valores humanos

15-04-2013

El  doctor  Antonio Pérez Elizondo, Jefe de Dermatología en el Instituto Materno Infantil del Estado de México, (IMIEM) recomienda que previo a un tatuaje, se debe realizar una visita al médico para analizar su estado de salud general.

 

Con ello, podrás verificar si tienes algún tipo de alergia, conocer tu tipo de piel y si eres propensa a la formación de queloides (crecimientos exagerados del tejido al cicatrizar y que se presentan donde se llevó a cabo una lesión de dermis).

 

En el caso de la cicatrización queloide, existen algunas zonas que son más propensas para desarrollarla como el pecho, nuca y espalda alta. En estos casos, se recomienda no tatuarse en esas zonas, porque hay casos donde se lastiman capas profundas de la piel, lo que genera relieves cutáneos.

 

“Resulta de vital importancia verificar las condiciones del lugar donde se realizará, así como asegurarse que cumpla con las condiciones de higiene necesarias y las autorizaciones correspondientes. Observa que el material quirúrgico sea desechable y esterilizado”.

 

“Las personas que van a hacerse un tatuaje, deben cuidar todo lo anterior porque el proceso es similar a hacerse una herida en la piel, por lo que corren el riesgo de sufrir una infección o corre el riesgo de contraer enfermedades de transmisión como la hepatitis B y C o VIH”, comenta el Antonio Pérez Elizondo.

  ¿Eres alérgico?

El especialista recomienda que antes de tatuarte debes realizarte un examen para saber si puedes tener o no una reacción alérgica a la tinta. Se realiza detrás de la oreja y consiste en una pequeña punción.

 

En el caso de tatuajes temporales puede llegar a generar ampollas de gran tamaño que pueden cambiar el tono de la piel, mientras que en el caso de los permanentes, se puede perder el diseño y tener en su lugar una cicatriz con rastros del éste”.

 

Por otra parte, los tatuajes estéticos como el delineado de ceja, labios y ojos, deben pasar por un proceso preventivo similar al de los tatuajes comunes, ya que por la zona de aplicación se elevan considerablemente los riesgos, destaca el especialista.

 

Para finalizar, el especialista aconseja meditar sobre las razones por las que se decide realizarse un tatuaje, así como asegurarse de no poner en riesgo tanto la integridad física como la emocional, con un cambio tan radical en el cuerpo. “La prudencia empodera tus palabras”. Si deseas conocer más información escribe a: bojorge@teleton.org.mx.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red