¿Sufriste un infarto? ¡Cuida tu dieta!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El médico Joel Estrada te explica qué es un infarto agudo al miocardio
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

24-06-2015

Una alimentación rica en grasas saturadas, el sedentarismo y la falta de chequeo médico son las principales causas de los infartos, pero, si ya tuviste uno, ¿qué dieta debes seguir para prevenir un episodio similar?

 

Al año se registran 75 mil infartos al año en México; 25% son por estrés laboral: OMS

 

Cada paciente que sufrió un infarto debe llevar un régimen alimenticio personalizado, ya que se debe tomar en cuenta la gravedad y la evolución de la enfermedad.

  ¡Consume lo que necesitas!

 

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, un paciente que tuvo un infarto debe tener en cuenta las siguien5tes características para aprender a comer adecuadamente.

 

1. Energía

 

Debe revisar que las calorías totales de la dieta le permitan tener un peso saludable, es decir, que lo mantengan lejos del sobrepeso, que es uno de los principales factores de la enfermedad.

 

2. Grasas

 

Estas deben cubrir menos del 30% de las calorías consumidas al día. Elige los ácidos grasos insaturados y limita los alimentos que tengan grasas saturadas o colesterol como los lácteos y aceites vegetales.

 

Para lograrlo sólo tienes que sustituir los lácteos enteros por los bajos en grasa, consumir carne magra, utilizar aceite de oliva y cambiar los métodos de cocción como hervir, al vapor o asar.

 

Consume ácidos grasos poliinsaturados, pero no deben sobrepasar el 10% de las calorías diarias. Los encuentras en sardinas, salmón, semillas y cereales.

 

3. Carbohidratos

 

Representan el 55% de las calorías totales de la dieta de un paciente que sufrió un infarto. Los encuentras en los productos elaborados con harina.

 

Por ello, debes aumentar tu consumo de frutas, verduras y cereales.

 

4. Proteínas

 

Al consumir carne, pescado, huevo y legumbres obtendrás la cantidad que necesitas al día, es decir 15% de las calorías totales.

 

5. Colesterol

 

Los alimentos que consumas deben tener menos de 200 mg al día. Lo encuentras en productos de origen animal.

 

6. Sodio

 

Olvídate de la sal. Debes eliminarlo por completo de tu alimentación. Puedes sustituirla con condimentos como clavo de olor, cebolla, ajo, tomillo, pimienta y orégano.

 

Tener una alimentación de este tipo y combinarlo con la práctica de ejercicio reduce tus niveles de colesterol LDL o malo), de triglicéridos, mantienes una buena presión arterial y evitas que tu corazón trabaje más.

 

También es importante que realices cinco comidas moderadas al día, así tu corazón trabaja a un buen ritmo para metabolizar los alimentos.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red