Sueño interrumpido afecta la memoria

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El sueño interrumpido afecta la capacidad de formar recuerdos
El sueño interrumpido afecta la capacidad de formar recuerdos
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

28-07-2011

Pasamos una tercera parte de nuestra vida dormidos, si privamos a nuestro cuerpo de este descanso, podemos tener como resultado la muerte. Una de las evidencias que más apoya la idea del sueño como papel restaurador sobre el cerebro, es que la privación de éste, afecta a los procesos cognoscitivos como: memoria, aprendizaje, atención.

 

Independientemente de la cantidad total de sueño o la intensidad del mismo, una mínima interrupción es crucial para la consolidación de la memoria.

 

Durante todo el día acumulamos información la cual necesitamos procesar, ya que hay algunas cosas que necesitamos "encerrar" para mantenerlos como recuerdos permanentes; este proceso ocurre durante el sueño profundo.

 

Los estudios han mostrado que el cerebro utiliza las horas de descanso para evaluar los eventos del día y decidir cuáles son los que va a mantener. Así que cualquier cosa que afecte este proceso, tendrá un efecto en menor o mayor grado.

 

 

Sueño y memoria, van de la mano

Lo anterior se comprobó con una investigación realizada en la Universidad de Standford, Estados Unidos, donde se analizó el efecto del sueño fragmentado en ratones.

 

Se encontró que los animales que habían dormido en forma fragmentada, tuvieron más problemas para reconocer objetos familiares que quienes durmieron sin distracción.

 

Tras interrumpirles el sueño por medio de destellos de luz, los ratones fueron colocados en una caja con dos objetos uno de los cuales ya habían explorado anteriormente.

 

Se esperaba que los ratones naturalmente pasaran más tiempo examinando el objeto nuevo, y aquéllos que habían podido dormir sin interrupciones lo hicieron; sin embargo, los que habían tenido un sueño fragmentado se mostraron igualmente interesados en ambos objetos, lo cual sugiere, dicen los científicos, que su memoria resultó afectada.

 

Se han mostrado evidencias de que la gente que sufre apnea durante el sueño tiene problemas particulares para guardar recuerdos permanentes; por otro lado se sabe que los que padecen Alzheimer también presentan problemas para dormir, actualmente los científicos se están aplicando en entender dicha relación.

 

Sin duda hay algo importante aquí, pero todavía no ha sido determinado si es la degeneración del cerebro la que causa el mal sueño o es éste el que está ayudando a la degradación del órgano.

 

¡La función del sueño sigue siendo una gran incógnita!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red