Si tu hijo no crece, tal vez necesita esto

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Si tu niño es el más pequeño de la escuela, puede que tenga problemas de hormona de crecimiento.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

31-08-2015

Si piensa que su hijo es más pequeño de lo normal o que no está creciendo lo suficiente, tal vez tenga razón. En México 1 entre cada 4 mil niños tiene un déficit en la hormona del crecimiento, indican los especialistas endocrinólogos de la compañía médica Sandoz.


El Síndrome de Talla Baja se genera por la ausencia de hormona de crecimiento en los niños: sustancia reguladora del metabolismo y el crecimiento del cuerpo, producida por la glándula hipófisis. Una enfermedad que se llega a reconocer porque los niños tienen una estatura por debajo de 2.3% en la tabla del crecimiento infantil.


Este problema se volvió a poner de moda o los padres le empezaron a darle de nueva cuenta importancia, al saberse el caso del futbolista Lionel Messi, quién tuvo esta enfermedad desde los 11 años, edad desde la que se le aplicó hormona de crecimiento misma que lo hizo tener un desarrollo normal, ganar 23 centímetros, hasta medir 1.70 y lograr ser hoy, uno de los mejores jugadores de futbol del mundo.
 

Cuestión de genética
 

Para diagnosticar que un niño tiene déficit de hormona de crecimiento es importante primero analizar factores tales como: la historia familiar, los motivos de la deficiencia de peso y talla, el  estado clínico de la pubertad y si se tiene o no una velocidad de crecimiento armónica, además de estudiar la edad ósea del niño.


“Es importante revisar todos estos factores para dar un diagnóstico eficiente, ya que por ejemplo los mexicanos solemos ser bajitos y a veces los padres llegan y dicen, es que mi hijo es el más pequeño de la escuela, pero nosotros vemos que ambos papás tienen talla baja, entonces se hacen algunas cuentas y el resultado es que el niño está creciendo con normalidad para su genética y el tamaño de sus padres, de dónde quieren que el niño sea alto”, explica el doctor Antonio Escalante, endocrinólogo pediatra del Centro Médico Nacional de Occidente del Seguro Social.


Otros factores que se deben de tomar en cuenta para saber si se debe de llevar al niño al endocrinólogo son si este presenta: Voz muy aguda, lento desarrollo en los genitales y rasgos faciales concentrados en el centro de la cara.


¡No ignore los síntomas!


Aunque es importante señalar que no por pensar que es normal que nuestros hijos sean pequeños se debe de descuidar este tema y siempre ante la sospecha, lo mejor será acudir a un médico especialista


La doctora Margarita Barrientos Pérez, especialista en endocrinología del Hospital del Niño Poblano,  indica que los niños con “deficiencia de hormona de crecimiento deben de ser tratados, ya que no solo el niño va a mejorar su talla, sino que también tendrá un mejor proceso metabólico en todo su cuerpo, ya que esta hormona ayuda a que los pequeños no tenga un exceso de grasa y a evitar que cree enfermedades como problemas cardíacos o problemas de ateroesclerosis”.


Es por eso que es importante un diagnóstico a tiempo y una aplicación diaria de esta hormona durante toda la etapa de crecimiento del niño hasta que los núcleos de  crecimiento de la mano de los pequeños queden sellados,


La hormona de crecimiento no solo se aplica a niños con Síndrome de Talla Baja, también sirve para tratar otros enfermedades como el Síndrome de Turner o el Síndrome de Prader Willi, señala la empresa Sandoz.


Todos los papas quieren que sus hijos sean altos, pero lo mejor para que crezcan un poco más siempre será importante que los chicos tengan una buena alimentación y que hagan ejercicios que los ayude a desarrollarse al máximo.
 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red