Si no puedes moverte, quizás el problema está en tus huesos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Hospital Ángeles

28 hospitales en México: 15 mil médicos especialistas, avanzada tecnología, atención de calidad con calidez

22-04-2016

La edad avanzada, la obesidad y las lesiones en las articulaciones son los principales factores de riesgo para desarrollar osteoartritis, la forma más común de artrosis.

 

Es una enfermedad articular que se manifiesta cuando el cartílago localizado entre los huesos se desgasta, de forma que se rozan entre sí y causan dolor, hinchazón y pérdida de movimiento.

 

El principal síntoma de esta patología es el dolor intenso, el cual se incrementa con el paso del tiempo hasta provocar dificultad para moverse y caminar, lo que llega a ocasionar incapacidad hasta para realizar las actividades cotidianas.

 

Las articulaciones más afectadas son columna, cadera, rodilla, mano, hombro y tobillo. Dicho padecimiento afecta más a hombres que a mujeres”, asegura Alejandro Fernández, especialista del Centro de Osteoartritis del Hospital Angeles Pedregal.

  Diagnóstico y tratamiento

 

Para diagnosticar la osteoartritis se realiza una exploración física, junto a estudios radiológicos que permitan apreciar la pérdida de cartílago articular y, en algunos casos, exámenes de laboratorio.  

 

Si bien el diagnóstico de la osteoartritis se basa en la exploración física completa y en estudios radiográficos, existen exámenes complementarios como la resonancia magnética nuclear y la tomografía axial computarizada con reconstrucción 3D, que pueden ayudar a establecer el tratamiento”, explica el experto.

 

El tratamiento de esta enfermedad inicia con la identificación de sus causas. El dolor en las articulaciones se puede aliviar con reposo; sin embargo, conforme transcurre el tiempo éste puede empeorar y hacer necesaria la prescripción de analgésicos.

 

Cuando el desgaste de la articulación es severo y no es posible controlar los síntomas con medicamentos y reposo, la alternativa es el reemplazo articular mediante la colocación de prótesis: un procedimiento con alto porcentaje de éxito. Los pacientes recuperan su función y calidad de vida que tenían antes de empezar a sufrir las molestias.

 

Si el tratamiento médico no permite una mejoría, se realiza una intervención quirúrgica, que puede ser mínimamente invasiva, a través de un procedimiento artroscópico o mediante osteotomías, prótesis parciales o totales; depende del grado de desgaste de cada articulación”, agrega el especialita.

  Se puede prevenir…

 

Aunque la consecuencia natural de nuestras actividades físicas puede causar osteoartritis, se pueden prevenir, o por lo menos retardar sus síntomas, al evitar el sobrepeso y los movimientos repetitivos o forzados”, según el ortopedista del Hospital Angeles Pedregal, René Ochoa.

 

También es importante tener una alimentación adecuada, realizar ejercicio, controlar el peso y acudir con un especialista al inicio de los síntomas; es decir, si se presenta dolor, inflamación e inestabilidad articular”.

  Cuidando tu salud

 

Ante el aumento de la incidencia de esta enfermedad, el Hospital Angeles Pedregal recientemente inauguró el Centro de Osteoartritis, el cual brinda atención multidisciplinaria de manera integral y cuenta con especialistas altamente calificados, como:

 

  1. Ortopedistas especializados en cada articulación
  2. Internistas y/o reumatólogos
  3. Nutriólogos
  4. Terapeutas físicos

 

Este centro cuenta con protocolos de atención bien establecidos, presentación y discusión de casos con participación de los especialistas, técnicas quirúrgicas actuales y vigilancia estrecha del paciente a lo largo de todo su procedimiento. Además de tecnología reciente e instalaciones adecuadas para el tratamiento de este padecimiento.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red