¿Qué es la tripofobia?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer se cubre los ojos
¿Qué es la tripofobia?/ Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable
08-08-2023

La tripofobia es capaz de erizar la piel en cuanto se perciben patrones de agujeros pequeños, sin importar si estos son desagradables o no al ojo humano. Aunque algunos lo consideran un trastorno mental, ¿qué es la tripofobia?

Pequeños agujeros

Foto: iStock

¿Qué es la tripofobia?

La tripofobia es una condición en la que una persona puede experimentar sensación de miedo o aversión en cuanto percibe patrones de pequeños agujeros. ¡Así como lo lees! No necesariamente debe ser una imagen espeluznante; cualquier tipo de patrón repetido en pequeños agujeros puede ocasionar este tipo de trastorno de ansiedad.

De acuerdo con especialistas del Instituto Médico Cleveland Clinic, percibir patrones regulares de agujeros pequeños, protuberancias o cavidades simétricas y repetidas es suficiente para causar una reacción emocional o física de incomodidad, por ejemplo, al identificar colmenas de abejas, panales, agujeros en esponjas o las semillas de loto.

semillas de girasol

Foto: iStock

Aunque la tripofobia no está oficialmente reconocida como un trastorno mental, algunas instituciones médicas sí la reconocen como un tipo de trastorno de ansiedad. Sin embargo, la investigación sobre la tripofobia es limitada y no está claro por qué algunas personas experimentan esta reacción.

Señales de tripofobia

Los especialistas en salud consideran que la tripofobia afecta más a las mujeres que a los hombres, sobre todo si padecen ansiedad, depresión o trastorno obsesivo-compulsivo. Algunas señales características de este tipo de trastorno al percibir patrones de agujeros son las siguientes:

  • Respiración rápida y frecuencia cardíaca agitada
  • Sudoración excesiva
  • Temblor, estremecimiento o escalofríos
  • Náuseas
  • Atragantamiento o boca seca
  • Sensación de disgusto o terror


Si crees que podrías experimentar tripofobia y buscas saber si es el caso, aquí te comparto algunos pasos que puedes seguir:

Autoevaluación: reflexiona sobre tus reacciones emocionales y físicas cuando ves patrones de agujeros pequeños o protuberancias. ¿Sientes incomodidad, ansiedad, repulsión u otras emociones negativas? ¿Experimentas una respuesta física, como piel de gallina, sudoración, náuseas o palpitaciones?

Mujer se cubre los ojos

Foto: iStock

Exposición a estímulos: sí, exponerte a imágenes o fotos que contengan patrones de agujeros pequeños puede ayudarte a identificar tus reacciones, pero quizás no sea tan agradable. Busca imágenes en línea y observa cómo te sientes al verlas. Sin embargo, ten en cuenta que este proceso puede desencadenar malestar, por lo que es importante ser consciente de tus propias emociones y límites.

Búsqueda de ayuda profesional: si las reacciones negativas que experimentas al ver patrones de agujeros pequeños están interfiriendo significativamente en tu vida diaria o te causan angustia emocional, considera buscar la ayuda de un profesional de la salud mental para evaluar tus síntomas y proporcionarte orientación adecuada.

¿Cuál es la causa de la tripofobia?

Hasta el momento, se cree que podría estar relacionada con la forma en que el cerebro procesa patrones visuales y emociones. Por otra parte, existe una teoría que asegura que el cerebro utiliza más energía y oxígeno al procesar patrones con agujeros repetidos, desencadenando sentimientos de angustia.

Neuronas del cerebro

Foto: iStock

¿Cómo se cura la tripofobia?

Si ya cuentas con el diagnóstico de tripofobia y afecta tu capacidad para realizar ciertas actividades, te alegrará saber que la terapia de exposición, un tipo de psicoterapia, puede ayudarte a controlar tus reacciones.

Durante la terapia de exposición, el especialista te enseña técnicas de respiración y relajación que puedes implementar antes y durante la exposición a los patrones de agujeros, en el caso de la tripofobia.

Mujer en terapia psicológica

Foto: iStock

Debes saber que la exposición a imágenes que causan tripofobia es gradual; esto no es para martirizarte, sino que puede ayudarte a desensibilizarte a ciertos estímulos con el tiempo. Sin embargo, sí implica exponerte a imágenes o situaciones que te causan malestar, mientras aprendes técnicas de manejo de la ansiedad.

Ahora que ya sabes qué es la tripofobia, cómo identificarla y controlarla, no dudes en acudir con un especialista en salud mental si ya interfiere con tus actividades diarias. ¡Cuídate mucho!

No olvides guardar este pin en Pinterest, te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red