¿Ser "perfecto" causa ansiedad?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Planes minuciosos. No se deciden a ejecutarlo hasta que han trazado con todo detalle las tácticas más pequeñas para llegar a la meta deseada. Cortesía Getty
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

11-05-2015

“Nadie es perfecto”, pero se puede trabajar para ser mejor. Para el sicólogo clínico de la Escuela de Medicina de Harvard, Jeff Szymanski, el perfeccionismo puede ser una excelente cualidad para lograr el éxito  o un factor de enfermedad; ejemplo, la ansiedad.

 

De forma moderada la ansiedad permite al cuerpo estar alerta o ser cuidadoso ante alguna dificultad. Sin embargo, para muchas personas este estado se vuelve crónico y un desencadenante de problemas: ataques de pánico, fobias y miedo excesivo”, así lo describe un artículo del Instituto Nacional de la Salud Mental.

 

Ventaja que se convierte en pesadilla

 

El núcleo de todo perfeccionismo es ensimismo la intención de hacer algo. Si mantienes tu mente sobre la intención y el resultado que deseas lograr, ajustando tus estrategias cuando sea necesario podrás evitar la ansiedad”, afirma Szymanski.

 

Sin embargo, si no puedes tolerar el cometer errores o cambiar la dirección de tus acciones para lograr tu objetivo, tu deseo de ser “perfecto” se convertirá para ti en una tortura emocional.

 

¿Eres perfeccionista?                                                           

 

Aquí te damos algunas señales que te ayudarán a saberlo, con información de la Clínica de la Ansiedad.

 

1. Planes minuciosos. No se deciden a ejecutarlo hasta que han trazado con todo detalle las tácticas más pequeñas para llegar a la meta deseada.

2. La minuciosidad viene acompañada normalmente de la falta de flexibilidad.

3. El perfeccionismo lleva, a su vez, a ejecutar las tareas con extremado celo y con reiteradas comprobaciones.

4. Ve su tiempo y vida como una secuencia de acciones y resultados.

 

Un éxito es cuando el deseo que teníamos, se ha realizado y el fracaso conduce a reintentar la ejecución”, afirma el experto Carlos Baeza Villarroel, de Clínica de la Ansiedad.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red