Señales de que sufres de mobbing

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El acoso es una de las señales de que sufres de mobbing laboral. Cortesía: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

06-08-2014

¿Conoces cuáles son las señales de que sufres de mobbing laboral? Esta es una forma de acoso moral, en el que se descalifica a una persona.

 

Alberto Alvarado, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que el jefe puede iniciar el acoso al poner en la ‘congeladora’ al empleado; éste recibe su salario, pero le retiran responsabilidades, lo excluyen de juntas, le encomiendan tareas de menor jerarquía y lo despojan, incluso, de sus instrumentos de trabajo.

 

Los gritos, agresiones, regaños y exhibición en público son comunes y es frecuente que se suelten rumores sobre su comportamiento, agrega el experto.

  Un jefe acosador

 

Las características principales del jefe acosador son:

 

  1. Claras limitaciones profesionales, por lo que genera un clima de miedo
  2. Es envidioso del que destaca, manipulador y mentiroso 
  3. Sus víctimas, generalmente, son empleados brillantes, con apariencia de debilidad o que cuestionan las normas con espíritu constructivo

  Ley te protege

 

La Ley Federal del Trabajo, artículo 51, sección II, señala como causa de rescisión laboral, sin responsabilidad para el trabajador cuando el patrón, familiares o personal directivo y administrativo incurre en actos de violencia, amenazas, injurias, malos tratamientos u otros conductas demeritorias en contra del trabajador, cónyuge, padres, hijos o hermanos.

 

En caso de detectar violaciones a la Ley Federal del Trabajo, el abogado Alberto Alvarado sugiere denunciarlo ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo e, incluso, iniciar una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde las resoluciones toman de 18 meses a 6 años.

 

90% de los juicios laborales son ganados por los empleados

 

Es necesario confiar en las instituciones jurídicas, porque son protectoras de los trabajadores, que en 90% de los juicios son ganados por los empleados.

 

Recuerda que dentro de los derechos laborales está el de desempeñar el trabajo en un ambiente digno y respetuoso. Si no es así hay instancias gubernamentales que te protegen, acude a ellas. 

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red