Selfie contra el cáncer cervicouterino

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
12 mujeres mueren al día por cáncer cervicouterino, súmate a la campaña y tómate una selfie. Cortesía: Gettyimages
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Dayana Alvino Lara

Egresada de la FES Acatlán. Le encanta escuchar la radio, leer novelas románticas y disfrutar de su familia. Su adicción: la nuez.

25-03-2015

Diariamente mueren 12 mujeres por cáncer cervicouterino en México, lo que lo convierte a esta enfermedad en la segunda causa de fallecimientos por cáncer entre la población femenina.

 

La lucha contra el cáncer cervicouterino debe ser de todos los mexicanos, y el primer paso es tomar consciencia para poder actuar oportunamente. Por ello Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), invita a la población a sumarse.

 

La campaña ‘El cáncer cervicouterino, más cerca de lo que parece’, es una manera de propiciar que más mujeres alcen la voz y se unan en pro de exigir más y mejor atención en este tipo de cáncer del que se diagnostica a más de 13 mil mujeres cada año”, indica.

 

Para sumarte solo necesitas tomarte una selfie frente a un espejo y postearla en redes sociales utilizando los hashtags #mascercadeloqueparece y #cancerdecervix, así como mencionar las cuentas de la AMLCC y la Fundación Luis Pasteur.

  Batalla de todos

 

Por su parte Lucely Cetina, médico oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, indica que la lucha contra el cáncer cervicouterino debe comenzar desde edades tempranas, con la aplicación de la vacuna para prevenir el virus del papiloma humano, principal causa de esta enfermedad.

 

La eficacia de las vacunas se registra en un 97%

 

Otro punto crucial en esta batalla es el diagnóstico oportuno, y esto solo es posible mediante la prueba del Papanicolaou, la cual debe realizarse una vez al año una vez iniciada la vida sexual. Pero además los especialistas deben brindar un seguimiento certero de los resultados.

 

Cuando este cáncer se detecta oportunamente, es decir en etapas tempranas, la eficacia del tratamiento llega a ser de hasta 95% con buenas estrategias, lo cual implica cirugías laparoscópica y robótica”, explica Cetina.

 

Empero, uno de los mayores problemas al que se enfrentan pacientes y médicos es el diagnóstico tardío.

 

Lamentablemente 80% de los casos de cáncer cerivouterino se diagnostican en etapas localmente avanzadas, es decir las mujeres tienen tumores de entre cuatro y ocho centímetros. Situación que complica su estado de salud y puede afectar otros órganos”, afirma.

 

En estos casos, el tratamiento consiste en quimioterapia y radioterapia concomitante, con los cuales 80% de las pacientes podrían salvarse. Sin embargo, de éstas aproximadamente 50% pude recurrir con la enfermedad, y la supervivencia es solo del 20%.

 

El mayor número de muertes en nuestro país por el cáncer cervicouterino se encuentra entre las poblaciones más vulnerables, siendo Colima, Morelos, Veracruz, Chiapas y Oaxaca las entidades con más decesos.

 

Cerca de 5.000 mujeres mueren al año a causa del cáncer cervicouterino, pese a que es una enfermedad prevenible, de acuerdo con el reporte GLOBOCAN 2012

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red