Se duplica la esperanza de vida en mieloma múltiple

Se duplica la esperanza de vida en mieloma múltiple

Comentarios
Ahora con una sola pastilla se puede cambiar la calidad de vida de los pacientes con mieloma múltiple
Por: Deya Cano Última actualización: 17-03-2011
Podcast

Entrevista con la Dra. Deborah Martínez, coordinadora clínica del Mieloma múltiple en el Instituto Nacional de Nutrición, sobre los efectos secuandarios del REVLIMID.

Bloque que muestra la firma del editor.

Deya Cano | Editora

Hasta hace algunos años, tratar el mieloma múltiple tenía una esperanza de vida de 3 a 4 años, pero ahora la calidad y años de vida de estos pacientes, se ha duplicado, al ser entre 8 y 10 años, afirmó el médico Rubén Niesvizky, director del programa de Mieloma Múltiple, del Hospital Presbiteriano, Cornell University, Nueva York.

 

A través de una conferencia de prensa virtual, Niesvizky precisó que con el fármaco REVLIMID, reduce hasta 85% la masa tumoral de los pacientes: “Con esta terapia, las personas viven libres de la progresión de la enfermedad. El reto para nosotros los médicos, es que la gente viva más y en las mejores condiciones”.

 

 

El títular del programa de Mieloma Múltiple, del Hospital Presbiteriano, aclaró que hasta el momento es una enfermedad incurable, pero las nuevas terapias han incrementado la supervivencia y ofrecen una buena calidad de vida. Sin embargo, como en todo fármaco existen efectos colaterales. En entrevista para Salud180.com, la médica Deborah Martínez, coordinadora clínica de Mieloma del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ), afirmó:

 

“Uno de los principales efectos secundarios es la disminución de los glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas. La disminución de los glóbulos blancos se puede revertir con otro tratamiento. Otro efecto secundario, es la fatiga; en estos casos lo ideal es reducir la dosis, pero un aspecto importante son los coágulos. Por ello, todos los pacientes que se sometan al REDVLIMID deben tomar algún fármaco preventivo contra la trombosis o coagulación”.

 

 

Martínez, aclaró que el mieloma múltiple es es el segundo cáncer hematológico más frecuente en el mundo, seguido de la leucemia. En México, al año se diagnostican en promedio 12 mil nuevos casos, mientras que 45 mil son portadores de la enfermedad.

¿QUÉ OPINAS?
comentarios