¿Sangre en la orina de la mujer?

¿Sangre en la orina de la mujer?

¿Alguna vez te espantaste por ver sangre en la orina? De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, este síntoma tiene múltiples causas desde estar en el periodo menstrual hasta...
La hematuria o sangre en la orina puede ser señal de la presencia de un trastorno grave, por lo que es necesario que acudas con un especialista para que te brinde un diagnóstico adecuado/ Fuente: Getty Images

¿Alguna vez te espantaste por ver sangre en la orina? De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, este síntoma tiene múltiples causas desde estar en el periodo menstrual hasta una infección en las vías urinarias.

 

No obstante, la hematuria o sangre en la orina puede ser señal de la presencia de un trastorno grave, por lo que es necesario que acudas con un especialista para que te brinde un diagnóstico adecuado.

 

En el portal de Mayo Clinic se detalla que existen dos tipos de sangre en la orina. La primera llamada hematuria macroscópica, es visible sólo en microscopio; mientras que la segunda, denominada macroscópica, la cual se observa a simple vista porque pinta de color rosa o rojo pálido el agua del inodoro.

 

Causas más comunes de la sangre en la orina

Algunos alimentos o laxantes pueden pintar de color rojizo la orina, lo que puede simular sangre como el betabel, sin embargo, la tonalidad desaparece en pocos días.

 

Por otro lado, en el caso de las mujeres, las causas más comunes de la sangre en la orina son:

 

  1. Cistitis. Se trata de una infección en las vías urinarias causada por gérmenes que entran a la uretra y se multiplican en la vejiga. Si no se trata a tiempo puede dañar los riñones. Las mujeres contraen las infecciones con más frecuencia que los hombres porque la uretra es más corta y está más cerca del ano.
  2. Infecciones renales. La pielonefritis puede ocurrir cuando las bacterias entran en el torrente sanguíneo de los riñones. Los signos y síntomas a menudo son similares a las infecciones de la vejiga, aunque las infecciones renales causan fiebre y dolor en el costado.

  3. Piedras en los riñones. Los minerales en la orina concentrada forman cristales en las paredes de los riñones o vejiga, los cuales con el tiempo pueden convertirse en piedras pequeñas y duras. Éstas causan un dolor insoportable y sangrado en la orina.
  4. Enfermedad renal.  El sangrado urinario microscópico es un síntoma común de glomerulonefritis, que causa inflamación del sistema de filtración de los riñones. Ésta puede ser parte de una enfermedad sistémica como la diabetes o ser provocada por infecciones virales o estreptococos.

  5. Cáncer de vejiga o de riñón. Normalmente se presenta en personas mayores de 50 años. Se puede curar si se detecta a tiempo.

 

Para reducir los síntomas o curar la hematuria o la sangre en la orina, el médico puede enviar tratamientos en fármacos o terapias de ondas de choque para romper cálculos renales o de la vejiga.

 

La mejor forma de prevenir la aparición de sangre en la orina es beber mucha agua, reducir el consumo de sal, orinar cuando se sienta la necesidad, después del contacto físico y tener una adecuada higiene íntima.

imxsify block

Lo que pasa en la red
¿Qué piensas?, Comparte tu opinión