Ropa de cobre a mineros para evitar infecciones

Ropa de cobre a mineros para evitar infecciones

Comentarios
Los mineros en Chile necesitan ayuda física y emocional para salir adelante
Por: Deya Cano Última actualización: 08-09-2010

Bloque que muestra la firma del editor.

Deya Cano | Editora

Procobre, red de instituciones latinoamericanas cuya misión es la promoción del uso del cobre, dio a conocer que tras el derrumbe en una mina de Atacama, Chile, fueron enviados calcetines de cobre a los 33 mineros que permanecen atrapados a 700 metros bajo tierra, para evitar infecciones, producto del ambiente caluroso y húmedo.

 

Debido a que diversas investigaciones confirman las propiedades bactericidas y antisépticas del cobre, es decir que tiene la capacidad de inactivar algunas especies de bacterias, hongos y virus, así como evitar su proliferación, se analiza la posibilidad de enviar más prendas hechas de cobre a los mineros chilenos.

 

En este sentido, Hernán Sierralta, Director de Comunicaciones de la International Copper Association Latinoamérica (ICA), afirmó:

 

“Bajo condiciones óptimas se han logrado tasas de 0.0% en algunos microbios al estar en contacto con el metal rojo”.

 

“Confiamos en que esta innovación permita prevenir situaciones de riesgo a la salud de los mineros, y contribuir así a su condición. Estamos ciertos que el cobre se vuelve indispensable en sitios donde la inhibición microbial es importante”.

 


Uso del cobre en hospitales


En este contexto, el cobre podría ser un elemento ideal para ser utilizado en hospitales, restaurantes y sistemas de aire acondicionado.

 


Algunos ejemplos de productos sanitarios que se beneficiarían de las superficies de contacto de aleaciones de cobre higiénicas, incluyen las perillas de puerta, rieles de cama, pasamanos, llaves de agua, toalleros, sillas de visita y textiles.

 


Cifras del Senado de la República Mexicana, indica que en México hay cerca de 7 millones de hospitalizaciones al año y al menos uno de cada 10 pacientes presenta una infección intrahospitalaria, misma que se genera por bacterias o virus que existen en el ambiente.

 


Mientras que la mortalidad asociada a dichos padecimientos es cercana al 10%, por lo que alrededor de 70 mil personas mueren anualmente en México por infecciones contraídas al interior de los hospitales.

 


En la actualidad, existen fabricantes de telas y otros materiales que utilizan un ingrediente poderosamente antimicrobiano: óxido de cobre. Sábanas, fundas de almohadas, ropa de cama, calcetines y cortinas fabricadas con telas impregnadas pueden reducir la alta tasa de infecciones mortales que bacterias, hongos y microbios producen.

¿QUÉ OPINAS?
comentarios