Ricina, remedio natural que puede ser mortal

Ricina, remedio natural que puede ser mortal

Comentarios
Por: Diana Oliva Última actualización: 22-04-2013

Bloque que muestra la firma del editor.

Diana Oliva | Editora

Además de ser un laxante, el aceite de recino es empleado para problemas intestinales como lombrices y empacho, así lo indica la Biblioteca de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM; sin embargo, éste contiene una sustancia tóxica que puede dañar el organismo: la ricina.

 

Proveniente de un arbusto denominado higuerilla, o la higuera del diablo, la ricina es un veneno que se localiza en las semillas y puede causar graves lesiones. Esta sustancia tóxica se puede generar a partir del material de desecho del procedimiento del aceite de recino.

 

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), este tóxico entra  en las células de la persona y evita que se produzcan proteínas. Sin éstas las células se mueren y eventualmente todo el organismo puede colapsar y morir. Aunque ello depende de la cantidad de ricina que exista en el cuerpo.

 

Los síntomas por envenenamiento de ricina varían de acuerdo a la manera en la que entraron al cuerpo:

 

1. Ingerida. Éstos se presentan entre las 12 primeras horas, afecta en un inicio al sistema gastrointestinal, nauseas, vómito y dolor abdominal; posteriormente  se da una deshidratación severa y problemas renales y hepáticos.

 

2. Inhalada. Los síntomas se presentan en las primeras 4 a 6 horas, dificultades para respirar, falta de aliento, opresión en el pecho y tos. Éstos se pueden convertir en edema pulmonar y, eventualmente, insuficiencia respiratoria.

 

3. Inyección.  Un documento de la CDC indica que una dosis de ricina puede causar la muerte de los músculos y los nódulos linfáticos que se encuentran alrededor del sitio de la inyección.

 

Esta sustancia tóxica ha tomado una mayor relevancia a nivel mundial tras el atentado efectuado hacia el presidente  Barack Obama; sin embargo, se debe tener cuidado ya que el empleo de esta planta es muy habitual en países como en México.

 

Recuerda, siempre consulta a tu médico y ten cuidado con lo que consumes.

¿QUÉ OPINAS?
comentarios