Reportaje: ¿Qué le quita el sueño a los mexicanos?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El insomnio es el trastorno del sueño más común en México, afecta más a las mujeres. Cortesía: Gettyimages
Dayana Alvino Lara

POR: Dayana Alvino Lara

Egresada de la FES Acatlán. Le encanta escuchar la radio, leer novelas románticas y disfrutar de su familia. Su adicción: la nuez.

18-03-2015

AUDIO En el siguiente audio, Larissa Guzmán Bonilla, quien sufre de un tipo de insomnio, te cuenta cómo era un día en su vida y lo que padecía.

TRANSMISIÓN 18/03/2015

Larissa es parte de 30% de las personas que sufre insomnio. El estrés, la depresión, los conflictos laborales, son sólo algunos de los problemas comunes que le quitan el sueño a los mexicanos y que provocan una disminución en su calidad de vida.

 

El insomnio afecta más a mujeres que a hombres. Los problemas personales son fuertes desencadenantes, pero son diferentes para cada género, afirma en entrevista para Salud180.com, Ulises Jiménez Correa, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

 

A las mujeres lo primero que les quita el sueño son los problemas de pareja, después la preocupación por los hijos y finalmente la inestabilidad económica. Para los hombres, lo más preocupante son los factores económicos, posteriormente los hijos y al final su pareja”.

 

Estilo de vida a la mexicana

 

Ulises Jiménez indica que la mayoría de las personas tiene una o dos noches a la semana en las cuales resulta complicado conciliar el sueño o permanecer dormido, lo cual se considera normal. Empero, si se superan tres episodios y se presentan durante varias semanas, se habla de insomnio.

 

El estilo de vida de los mexicanos es la principal causa del insomnio. El sedentarismo, levantarse tarde cuando no se tienen actividades, abusar del tiempo en cama después de una mala noche, son factores que detonan el insomnio, afirma el especialista.

 

Todo lo anterior retrasa las actividades en el día, en consecuencia se tienen horarios irregulares para el desayuno, la comida y la cena, lo que vuelve complicado adoptar buenos hábitos del sueño como dormirse y levantarse a la misma hora”, agrega Jiménez.

 

Otra de las cosas importantes es la alimentación; cenas grasosas, abundantes y condimentadas, ocasionan problemas para conciliar el sueño, debido a que generan problemas gastrointestinales. De la misma manera que consumir café, tabaco, alcohol y otros irritantes.

 

Por otra parte, Jiménez Correa asegura que ocupar la recámara para actividades diferentes a dormir y el sexo, como ver la televisión, trabajar con algún dispositivo electrónico, provoca dificultad para iniciar el sueño y recuperarlo durante la madrugada si se despierta.

 

A lo anterior hay que agregarle un problema que últimamente es cada vez más común: la automedicación. En ocasiones pensamos que tomar una pastilla nos va ayudar a eliminar el insomnio, pero de acuerdo con el especialista, ocurre todo lo contrario. Antes de hacerlo, acude con el experto para que ganes salud y bienestar.

 

Se resuelve el problema una noche; sin embargo en los episodios siguientes, los síntomas y padecimientos serán más complicados. Además de fomentar el riesgo de desarrollar adicción”, afirma el experto.

 

Graves consecuencias

 

Padecer insomnio no es un problema ligero, conlleva consecuencias graves a corto y largo plazo. De acuerdo con la National Sleep Foundation, las personas que sufren este problema sienten un alto nivel de ansiedad, además de falta de ánimo y mucha irritabilidad.

 

Estas consecuencias emocionales, provocan entre las personas que padecen insomnio y sus hijos, pareja y demás familiares, diversos problemas y distanciamiento, existen algunos casos en los que los matrimonios llegan al divorcio.

 

A nivel físico, el insomnio ocasiona falta de energía para realizar las actividades, y a largo plazo enfermedades como la diabetes, presión arterial alta, problemas cardiacos y padecimientos psiquiátricos.

 

Quedarse dormido durante el día, por ejemplo en la escuela provoca burlas o molestias, pero si sucede mientras se maneja deriva en accidentes fatales, asevera Ulises Jiménez.

 

Actuar a tiempo

 

El insomnio es un trastorno 100% curable, y el mejor tratamiento es el multicomponente, que incluye terapias psicológicas, medicamentos y cambios en el estilo de vida, como los siguientes.

 

 

Jiménez Correa, asegura que se pueden ocupar medicamentos para inducir el sueño, pero éstos solamente los puede recetar un especialista en trastornos, es decir no cualquier médico general, neurólogo o psiquiatra. Tiene que ser alguien con un entrenamiento en estos problemas.  

 

Lo anterior es muy importante para evitar la dependencia a los medicamentos para dormir. Casi cuatro de 10 pacientes que llegan con insomnio a buscar tratamiento, ya sufren adicción a los fármacos”, afirma.

 

Aunque depende de cada paciente, después de comenzar un tratamiento integral, lleva entre una y dos semanas mejorar la calidad de sueño. Vivir con insmonio no tiene que ser parte de la vida, es un problema del que te puedes olvidar si actúas a tiempo. 

 

En el marco del Día Mundial del Sueño, instituciones y médicos afirman que dormir adecuadamente es importante para ser felices y tener un estado de salud correcto. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red