Refresco de cola propicia síndrome metabólico

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Refresco de cola
Refresco de cola
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

24-01-2012

Es sabido que el consumo de refrescos se ha incrementado notablemente en las últimas décadas, los cuales son ingeridos de manera alarmante entre adultos; asimismo, cada vez son más incluidos en la dieta de niños de manera frecuente y precoz.

 

Los refrescos están compuestos básicamente por azúcares, por lo tanto son una fuente rápida y concentrada de energía. Algunos estudios dan una relación de casi el 35% entre el consumo de gaseosas y la prevalencia de obesidad.

 

Según la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor, el refresco constituye la más grave distorsión de nuestros hábitos de alimentación. Además, implica la ingestión de calorías vacías; es decir, con cero proteínas, vitaminas y minerales, lo que a la larga provoca pérdida del apetito y malnutrición.

 

El consumo de más de 500 ml por día puede tener un efecto de desplazamiento de otros alimentos, ocasionando un desequilibrio en la dieta y deteriorando la calidad de la alimentación.

 

En un estudio de bebidas carbonatadas de consumo común, científicos de la Universidad de Rutgers, New Jersey, encontraron que los refrescos que contienen jarabe de maíz rico en fructuosa, como los de cola, tienen altos niveles de compuestos reactivos que pueden iniciar los daños de células y tejidos que conducen a la diabetes.

 

Consumir uno o más refrescos al día está asociado con un incremento del riesgo de desarrollar síndrome metabólico: un conjunto de factores de riesgo para el corazón como hipertensión arterial, colesterol alto y obesidad, indistintamente si la bebida es normal o light, según investigadores de la Universidad de Harvard.

 

 

Debido a que contienen citrato, compuesto que aumenta la excreción de calcio por el riñón, el abuso en su consumo aumenta el riesgo de que se produzcan cálculos renales. Además, se asocia directamente con la gastritis.

 

Por otra parte, en la placa dental se encuentra una bacteria que desdobla los azúcares contenidos en dichas gaseosas, produciendo ácido láctico, el cual disuelve a los 10 minutos luego de su consumo el esmalte dental, provocando caries. Asimismo, estas bebidas son en general ácidas, lo que acarrea mayor daño para los dientes.

 

Recuerda además que una lata de refresco contiene hasta 250 calorías, lo que supone el diez por ciento de la ingesta diaria recomendada; valor calórico que requiere de al menos 50 minutos de ejercicio (correr) para poder quemarlas. Si tú los consumes todos los días, ¿imaginas cuánto ejercicio debes hacer?

 

 

Síguenos en @Salud180Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red