Realiza ejercicio aun en ambiente contaminado

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
De preferencia debe ser en la mañana. Recuerda, la contaminación empeora a lo largo del día. Cortesía Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

05-03-2015

No siempre hacer ejercicio es benéfico para la salud, ya que puede ocasionar un envejecimiento prematuro del cerebro. Esto, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Zuyd, si lo realizas al aire libre y cuando los niveles de contaminación son elevados; ejemplo, los que presenta la Ciudad de México.

 

La Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal ha declarado en varias ocasiones precontingencia, y en la actualidad el Valle de México tiene mala calidad del aire, sus índices se encuentra en 105, y los rayos ultravioleta en 9 (requiere protección extrema).

 

¡Algunas recomendaciones!

 

Sin embargo, esto no es sinónimo de que no debes hacer ejercicio cuando hay contaminación, únicamente es una señal para tomar algunas recomendaciones. Aquí te damos algunas con información de  la Clínica las Condes, en Chile.

 

1. Escoge la hora. De preferencia debe ser en la mañana. Recuerda, la contaminación empeora a lo largo del día, esto se debe a que se incorpora más factores de contaminación; ejemplo, el uso de aparados caseros.

 

2. Busca un ejercicio más pasivo. Yoga, pilates o meditación son algunos ejemplos. El objetivo está en que evites agitarte demasiado. Sin embargo, debes tener presente que la contaminación de aire puede afectarte aun cuando estas en un gimnasio.


 

3. Busca un espacio que cuente con un purificador de aire. Son útiles cuando hay alerta ambiental, pues éste actúa como el primer filtro de toxinas; pero, abarca una determinada cantidad de metros cúbicos, esta medida sólo es eficaz si el lugar cuenta con las unidades necesarias para cubrir el espacio total.

 

4. Protección que no ayuda. Hacer ejercicio al aire libre utilizando como precaución solo un tapabocas no evita que la contaminación te dañe. Lo único que filtra son las partículas de polvo.

 

La contaminación del aire también puede ser producto de los nuevos edificios que se construyen.

 

De acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, esto se debe a que tendencia al diseño de edificios con un uso mínimo de energía ha dado lugar al desarrollo de edificios con una infiltración y escape de aire muy reducidas, lo que permite la concentración de microorganismos de transmisión aérea y de otros contaminantes.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red