¿Tienes reacción alérgica al maíz?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Tienes reacción alergia al maíz? Cortesía: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

10-08-2018

Existen diversos cereales que contienen proteínas que son capaces de producir una reacción alérgica, entre ellos el más común es el trigo; sin embargo, también es factible desarrollar una alergia al maíz.

 

Es bastante común encontrar maíz en nuestra dieta, debido a que sus proteínas se utilizan para hacer muchos productos como los edulcorantes (dextrosa, fructosa, glucosa, jarabe de maíz y jarabe de maíz de alta fructosa).

Algunos ingredientes de maíz sirven también para preservar el sabor de los alimentos procesados, compuestos como el ácido cítrico y glutamato monosódico, de acuerdo con información de los Institutos Nacionales de Salud (NHI) de Estados Unidos.

Los medicamentos también pueden contener maíz, que se usa para hacer pinturas, aerosoles para medicamentos inhalados, y otros productos utilizados en la fabricación de productos farmacéuticos.

 

Por ello, la doctora Norma Martínez Aguilar, pediatra alergóloga e inmunóloga, explica en entrevista con Salud180.com el origen y características de esta alergia alimentaria en el siguiente video:

 

 

La gravedad de una alergia al maíz puede variar. Muchas personas dermatitis de contacto, erupción cutánea y eczema.

 

La alergia al maíz también puede causar síntomas respiratorios, como secreción nasal, tos, sibilancias y obstrucción de vía aérea, así como malestar gastrointestinal.

 

En algunos casos, la alergia puede causar anafilaxia, una enfermedad mortal, que aparece en algunas personas con alergias.

 

Debido a que la anafilaxia es potencialmente mortal y puede suceder en cualquier momento, es importante no entrar en contacto con aquél alergeno que desencante la reacción. En este caso, la mejor manera de tratarla, es prevenir el consumo o contacto con cualquier alimento o producto derivado del maíz.
 

 

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red