Rafael Ruiz, un atleta sin límites

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El triatleta mexicano tendrá que completar una distancia de 517.5 kilómetros para completar el ultraman. Foto: Janeth Ochoa.
Janeth Ochoa López
24-07-2015

En toda la historia del deporte nacional sólo 5 mexicanos han participado en un ultraman… hasta ahora solo uno se ha alzado con la victoria. Pero a esta élite se suma Rafael Ruiz, quien será el sexto mexicano que intentará esta hazaña en el estado de Florida, EU, del 19 al 21 de febrero de 2016.

 

Durante la competencia de tres días, Rafael tendrá que nadar en una primera etapa un total de 10 kilómetros y recorrer 145.3 kilómetros en bicicleta; al día siguiente, deberá recorrer una distancia de 275.8 km en bici; y finalmente, en el tercer y último día del evento, correr el doble de distancia que un maratón, lo que significan 84.3 km. Tres días de intensa actividad que representan un recorrido, en las tres modalidades, de 517.5 kilómetros.
 


  Los inicios de un “ultraman”

 

Rafael empezó a dedicarse al triatlón en 2007, cuando tenía 24 años de edad. Su hermana y él decidieron en ese año inscribirse en una competencia de relevos como regalo para su padre el señor Rafael Ruiz, quien es un gran amante de los deportes.  A Rafa hijo le tocó nadar, pero todo fue como amor a primera vista; desde ese momento supo que quería dedicarse a tiempo completa a competencias de resistencia y largo aliento.

 

Poco después comenzó sus entrenamientos ya como triatleta para su primea prueba de la especialidad, el triatlón, en la categoría inicial de sprint. Que le confirmaría que este era el camino que en adelante quería seguir. “La primera vez que  crucé la meta lloré de felicidad. Pensaba, ‘¡lo hice! ¡lo hice!’.  Me ganó la emoción y me hice adicto al triatlón”, cuenta Rafa con una sonrisa.

 

 

El antes y el después

 

A pesar de estar comprometido con el deporte, como muchos jóvenes, Rafael pasaba sus fines de semana de fiesta y de antro con sus amigos, bebía y fumaba siempre que salía.

 

“Yo ya corría y todavía  me iba de fiesta. Aunque al otro día me costaba mucho levantarme”, dice Rafa. Hasta que un día entendió que tenía que salir de ahí si es que quería conseguir algo en el deporte. “Me sentí cansado de ir a los mismos lugares, de contar siempre los mismos chistes, de  tomar y de fumar. Entonces, hace 4 años, dije a la fregada, vamos por un mejor futuro”, comenta Rafa.

 

El cambio no sorprendió del todo a su familia, que sabía que su más grande motivo era competir. “Yo me siento muy orgulloso por la pasión con la que mi hijo toma el deporte y admiro cómo tomó de golpe la decisión de dar un paso a la madurez”, dice el papá de Rafa.

 

Ahora Rafael con casi 33 años tiene un motivo más para ser el siguiente Ultraman. Su papá tiene cáncer, y  sin embargo, no deja de hacer ejercicio, incluso aún es su compañero de entrenamientos. “Mi papá es mi “superhéroe”. Es la persona que más admiro en el mundo”,  es por eso que lo tiene como un impulso, si su padre  no se rinde, él menos.

 

 

El hoy

 

La disciplina que consiguió Rafael lo ha llevado a competir en la categoría olímpica del triatlón, en medio ironman, en ironman y ahora va por el ultraman.

 

Para cumplir este nuevo objetivo, Rafa se despierta a las 5:00 de la mañana y entrena entre 4 y 6 horas de lunes a viernes, mientras que los fines de semana dedica hasta 9 horas al ejercicio.

 

Al tener esta actividad tan intensa, debe nutrir su cuerpo por lo que lleva una dieta de hasta 3500 calorías, balanceada y libre de carbohidratos .

 

Su mente es fundamental para hacer este esfuerzo, trabaja en ella todos los días, para tener claro por qué está aquí. Aún no encuentra su límite, pero piensa que los únicos que existen son los que nos imponen nuestros miedos.

 

Recuerda que no solo para llegar a ser un atleta de alto rendimiento se deben hacer cambios en la vida, cada uno de nosotros deberíamos intentarlo, si nos retamos y mantenemos nuestra mente con pensamientos positivos ¡No habrá obstáculos!

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red