Depresión postparto: síntomas, causas y tratamientos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer cansada con bebé en brazos
Depresión postparto: síntomas, causas y tratamientos/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
12-01-2024

La depresión postparto puede manifestarse sin que las mujeres se den cuenta. Aunque se dice que el embarazo y la maternidad son dos de las etapas más felices para una mujer, pueden presentarse ciertos episodios de inestabilidad emocional que pocos entienden, como la depresión postparto.

Es importante que una mujer que acaba de convertirse en mamá identifique la depresión postparto a tiempo para no afectar su bienestar emocional, buscando una red de apoyo desde la comprensión, así como el tratamiento adecuado para mejorar la relación con su bebé.

Mujer triste con su bebé

Foto: iStock 

Te puede interesar: Estados Unidos aprueba píldora contra la depresión postparto, así debes usarla

¿Qué es la depresión posparto y por qué se da?

La depresión postparto es un trastorno emocional que puede afectar a algunas mujeres durante el embarazo, pero es más frecuente dentro de los primeros tres meses de haber dado a luz. Cuando no es detectada a tiempo, los síntomas pueden ser tan graves como para poner en peligro la salud de la mamá y la del bebé.

De acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la depresión postparto es una condición que afecta al estado de ánimo de la mujer que acaba de convertirse en madre, desarrollando tristeza extrema, ansiedad y cansancio que dificultan sus actividades diarias, autocuidado y el del bebé.

Mujer con depresión postparto con bebé en brazos

Foto: iStock 

También te puede interesar: Depresión y psicosis postparto: diferencias y señales de alerta que no debes ignorar

Causas de la depresión postparto

Aunque las causas exactas de la depresión postparto se desconocen, los especialistas consideran que los cambios en los niveles hormonales durante y después del embarazo pueden afectar el estado de ánimo de la mujer. Así como algunos de los siguientes factores de riesgo:

  • Factores genéticos.
  • Historia previa de depresión.
  • Estrés durante el embarazo o el parto.
  • Falta de apoyo social.
  • Problemas en la relación de pareja.
  • Problemas financieros.
  • Sentimientos de aislamiento.
  • Dificultades con la lactancia.
  • Expectativas poco realistas sobre la maternidad.


Es importante tener en cuenta que la depresión postparto no ocurre por algo que la madre haya hecho o no; las mujeres no son culpables de desarrollar depresión postparto. Pero sí es importante detectarlo a tiempo para buscar atención médica inmediata.

Mujjer cansada con bebé en brazos

Foto: iStock 

También te puede interesar: 4 cosas que no debes decirle a una mujer con depresión postparto

¿Cómo se manifiesta la depresión posparto?

Los síntomas de la depresión postparto pueden variar en intensidad y duración, pero es importante reconocerlos para buscar ayuda y apoyo adecuados. Mucho cuidado si experimentas algunas de las siguientes señales de alerta:

  • Sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza: las mujeres con depresión postparto suelen experimentar una tristeza profunda y prolongada que no se alivia con el tiempo y puede afectar su capacidad para disfrutar de la vida.
  • Fatiga extrema: el cansancio excesivo es común después del parto, pero en este caso, la fatiga puede ser abrumadora y persistente, lo que dificulta el cuidado del bebé y las actividades diarias.
  • Cambios en el apetito y el peso: puedes experimentar una disminución o aumento del apetito, lo que puede llevar a una pérdida o ganancia de peso significativa en un corto período de tiempo.
  • Dificultades para concentrarse o tomar decisiones: puede afectar tu capacidad para concentrarte en las tareas cotidianas o tomar decisiones simples.
  • Irritabilidad o agitación: puedes sentirte fácilmente irritada, inquieta o nerviosa sin motivo aparente.
  • Sentimientos de culpa o inutilidad: las mujeres con depresión postparto pueden sentirse culpables por no ser "buenas" madres o creer que no están haciendo lo suficiente por su bebé.
  • Cambios en el sueño: la depresión postparto puede causar dificultades para conciliar el sueño o despertarse constantemente durante la noche, incluso cuando el bebé está dormido.
  • Sentimientos de aislamiento social: puedes sentirte aislada, sola o distante de amigos y familiares, incluso si las personas que te quieren y te demuestran su apoyo están al pendiente de ti y de tu bebé.

 

Mujer deprimida con bebé en brazos

Foto: iStock 

También te puede interesar: ¿Hombres sufren de depresión postparto?

En casos extrfemos, pueden presentarse pensamientos o temores sobre hacer daño a ti misma o al bebé, los cuales son alarmantes y requieren atención médica inmediata.

¿Qué hacer cuando se tiene depresión posparto?

Si te sentiste identificada con uno o más síntomas de depresión postparto, lo más recomendable es que busques ayuda profesional, como un psicólogo, para que pueda brindarte un tratamiento adecuado de acuerdo a tus necesidades.

El tratamiento típicamente involucra terapia, como la terapia cognitivo-conductual, y en algunos casos, medicación antidepresiva bajo la supervisión de un médico. Además, el apoyo de la familia y amigos, así como el autocuidado, como el descanso adecuado y el ejercicio, son importantes para la recuperación.

Ahora que ya sabes qué es la depresión postparto, qué podría causarlo y cómo se trata. ¡Identifícalo a tiempo!

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber más sobre la depresión, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red