¿Qué es el estrés crónico y cuáles son sus consecuencias?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Te explicamos qué es el estrés crónico y cómo puedes identificarlo. Cortesía: Gettyimages
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

06-05-2015

Estar un poco estresado puede ser positivo porque te ayuda a estar alerta, sin embargo cuando el estrés es crónico puede generar problemas como ansiedad, insomnio, dolor muscular y un sistema inmune debilitado, afirma la American Psychological Association. Pero, ¿de qué se trata?

 

El estrés se describe con frecuencia como una sensación de agobio, preocupación y agotamiento, que afecta a personas de cualquier edad y género. Se divide en tipos dependiendo de su duración: agudo y crónico, este último es más grave, indica la University of Maryland Medical Center.

 

Para que conozcas qué es el estrés crónico, en el siguiente video Eduardo Calixto, neurólogo jefe del departamento de neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, te explica a detalle todo lo necesario.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  Señales de alerta

 

Para identificar cuando el estrés se ha vuelto crónico, estas son algunas de las señales de alerta que se deben evaluar.

 

1. Sueño alterado. Se presentan pesadillas, insomnio o sensación de somnolencia permanente.

 

2. Sobresaltos. Que se convierten en una reacción frecuente ante cualquier estímulo, como puede ser un ruido leve.

 

3. Nulo placer. Se refiere a la pérdida de la capacidad de sentir placer por las actividades cotidianas.
 

4. Cambio en la dieta. Las comidas que antes de provocaban satisfacción o antojo ya no lo causan, los hábitos alimenticios se alteran.
 

5. Irritabilidad. Cuando hay interacción con otras personas es un estado de ánimo común ante los comentarios que realizan.
 

6. Defensas bajas. El sistema inmune no reacciona de la misma manera por el estrés crónico, es más sencillo enfermarse.
 

7. Personalidad distinta. Actitudes de despersonalización, con comportamientos de desafecto y alejamiento de los seres queridos son frecuentes.

 

Entre las medidas inmediatas que puedes realizar para combatir el estrés crónico se encuentran tener una rutina de sueño, es decir acostarse a la misma hora y dormir ocho horas, tener una alimentación saludable y realizar actividad física, indica la American Psychological Association.

 

Cuando el estrés crónico es parte de tu vida es importante que consultes a un especialista para buscar la mejor opción que se adecue a tu estilo de vida. No te acostumbres a vivir con él, tienes todas las opciones para ser feliz y aprender a superar los problemas.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red