¿Qué debes saber antes de elegir un edulcorante?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El contenido de vitaminas y minerales del azúcar de mesa procesada no difiere considerablemente del de los sustitutos. Sin embargo, estos últimos son más fácilmente detectados por el cuerpo, por lo que su consumo es menos/ Fuente: Photos.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

25-07-2013

México, al igual que diversos países a nivel mundial, es víctima de una epidemia que empieza a causar preocupación al sector de salud pública: Algunos expertos señalan, que el consumo excesivo de azúcar, es una causa de el sobrepeso y la obesidad pero, ¿los endulzantes artificiales son una alternativa saludable?

 

Antes de que decidas cambiar el azúcar de tu café o bebida por un endulzante artificial, Salud180.com, con información del portal CNN, te proporciona cuatro cosas que debes saber de los edulcorantes antes te que vayas por esta opción:

 

1. ¿De qué están hechos? Cada edulcorante tiene una composición química diferente. Está la sucralosa (Splenda), el acesulfame potásico (Sweet One), el aspartame (NutraSweet), el neotame y la sacarina (Sweet'N Low). El aspartame es el más usado en los refrescos dieta y se compone de dos aminoácidos: el ácido aspártico y la fenilalanina, según la Sociedad Estadounidense para el Cáncer.

 

 De acuerdo con el profesor de Nutrición en la Escuela Gillings de Salud Pública de la Universidad de Carolina del Norte, Barry Popkin,  todos tienen efectos de sabor diferentes y la gente reacciona de forma diferente a cada uno de ellos.

 

2. Cuál es su diferencia con la azúcar clásica. El contenido de vitaminas y minerales del azúcar de mesa procesada no difiere considerablemente del de los sustitutos. Sin embargo, estos últimos son más fácilmente detectados por el cuerpo, por lo que su consumo es menos. Para  Eric Walters, autor de “El libro de los edulcorantes”, indica que el receptor del sabor dulce del cuerpo no es muy sensible. Realmente sólo detecta el azúcar en grandes cantidades.

 

3. Son detonadores de cáncer. El Instituto Nacional para el Cáncer de Estados Unidos señala que no existen pruebas claras de que los edulcorantes artificiales puedan causar cáncer en humanos.

 

4. ¿Son mejores que la azúcar? Para  Eric Walters las azucares artificiales  tienen diferentes ventajas y desventajas. Si te preocupan las calorías, entonces mantente lejos del azúcar. Si lo que más te preocupa es la calidad del sabor, el azúcar generalmente tiene mejor sabor.

 

Sin embargo, algunos edulcorantes artificiales pueden tener efectos secundarios leves. Si, por ejemplo, consumes mucho sorbitol, te puede provocar gases y diarrea porque el cuerpo no lo digiere muy bien.

 

Como todo alimento, estos deben consumirse con limitación. Recuerda, para cuidar tu salud una dieta balanceada es la mejor opción.

 

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red