Qué acciones tomar durante el incendio

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Fuego_3.jpg

Esta tarde se registró una explosión en el sótano y el primer piso del edifico alterno de la Torre de Pemex, en la Ciudad de México. El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, el ERUM, señala que hasta el momento hay  75 personas lesionadas y más de 20 atrapados.

 

De acuerdo con información de El Excélsior, helicópteros Cóndor de la SSPDF llevan a cabo el traslado de diversas personas que presentan lesiones mayores al hospital de Pemex en Azcapotzalco y a uno ubicado al sur de la ciudad.

 

Personal de la Cruz Roja Mexicana informa que en el lugar de los hechos trabajan cerca de 25 ambulancias; las cuales han trasladado a diversas personas al hospital de Pemex en Azcapotzalco y del mismo agrupamiento ubicado en Polanco, pero ¿qué hacer en caso de un incendio?
Qué hacer ante una explosión

Cuando un incendio es inminente, antes que nada, trata de conservar la calma, un alto porcentaje de accidentes ocurren por el pánico que provocan los desastres que por el hecho mismo.

 

Da aviso de inmediato a los bomberos y servicio de emergencia; el número es 068 (bomberos), en la Ciudad de México, si estás en otra parte, te recomendamos que investigues cuál es el que corresponda a tu zona y que lo tengas a la mano. Al activar el servicio de emergencias, proporciona los datos precisos sobre el incendio (origen o causa, ubicación, y características de la zona afectada).

 

Si el incendio es de poca magnitud y sabes usar el extintor, intenta apagarlo; si no estás capacitado, aléjate inmediatamente, NO trates de ser héroe.

 

Al atacar el fuego, fíjate que el aire no dirija las llamas hacia ti. Nunca des la espalda al fuego, hasta estar seguro de que haya sido completamente sofocado. Si es posible, cierra las válvulas del gas y baja el interruptor de la luz. Cierra puertas y ventanas al alejarte del área donde se localiza el fuego.

 

Un oportuna evacuación puede salvar la vida de tu seres queridos. Si consideras que no puedes sofocar el fuego, sal de ese sitio y procura que los que te acompañan hagan lo mismo, en un caso extremo, es preferible perder algunos bienes que arriesgar la integridad física de tu familia, amigos y la tuya misma.

 

Cúbrete la boca y la nariz con una tela húmeda, si el humo es excesivo, desplázate a gatas para evitar la intoxicación por inhalación de humo. Desaloja el inmueble por las rutas de evacuación previamente establecidas. No uses elevadores. No pierdas tiempo en buscar objetos personales.  Qué hacer si quedas atrapado

Si por desgracia quedas atrapado, por difícil que parezca, mantén la calma. Localiza una pared y avanza a lo largo de ella. Procura alejarte lo más posible del fuego. No abras puertas si notas que están calientes, seguramente hay fuego detrás de ellas. Ubícate en un sitio que consideres menos inseguro. Si puedes pide auxilio, precisando el lugar en donde te encuentras.

 

¿Qué hacer si la ropa de alguna persona se quema?

 

La atención en estos casos es crucial, de la forma en que se atiendan depende la gravedad de los daños en la víctima. No permitas que se salga corriendo, haz que se acueste en el suelo y se cubra con las manos la cara y el cuello. Hazla rodar lentamente sobre el suelo, envuélvela con una tela o cobija gruesa para extinguir las llamas por sofocación.

 

Una vez que ya no hay fuego, colócala en un sitio ventilado y fuera de peligro. De inmediato solicita ayuda a los servicios médicos de emergencia (066 si estás en la Ciudad de México).

 

Después del incendio

 

Una vez que hayas salido del inmueble, aléjate del lugar del siniestro para no entorpecer las labores de los grupos especializados en atención de emergencias. No regreses hasta recibir indicaciones.

 Consejos para el uso de extintores

 

• Desmóntalo de su base; sujétalo de la manija y mantenlo en posición vertical.
• Sostenlo a una distancia prudente del incendio, apoyándolo en la parte interna de la pierna.
• Rompe el seguro plástico (gíralo como si fuera una llave).
• Jala el perno de seguridad.
• Dirige la manguera a la base del fuego, aprieta la manija y haz un movimiento de vaivén para barrer el fuego.
• Acuesta el extintor cuando esté vacío.
• Cerciórate que el fuego esté completamente apagado.
 

Síguenos en @Salud180 y  Salud180 en Facebook

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

 

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red