¿Problemas digestivos?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Laura Martínez

POR: Laura Martínez

El estilo de vida saludable

11-03-2013

El aparato digestivo es el reflejo a la situación psicológica y emocional de quienes vivimos en el estrés cotidiano de las sociedades modernas. La dificultad de la digestión, pesadez gástrica, inflamación o dolor abdominal, las náuseas, entre otros problemas digestivos, son ejemplo de ello.

 

Para los especialistas del Centro Médico Psicosomático de Sevilla (España), una de las instituciones españolas más destacadas en esta especialidad, las enfermedades gástricas funcionales son una constante en psicopatología.

  El estómago y los afectos

El estómago es el órgano de recepción del alimento, la alimentación está asociada, desde los primeros días de vida, al afecto. Los problemas digestivos como el dolor puede reflejar, desde el punto de vista psicosomático, el sentimiento de no sentirse querido, o de sentirse rechazado (o el temor a ser rechazado), por alguien que nos importa.

 

Los especialistas opinan que se puede dar el caso de un individuo que fue demasiado mimado de niño, de forma que, por mucho bienestar que se tenga en épocas posteriores, no se siente nunca satisfecho.

 

En este caso, la sensación de hambre puede ser constante, ninguna cantidad de alimento es suficiente para aplacarla y hay una tendencia a la obesidad.

 

Dicen los expertos que esa sensación de vacío constante es en realidad “hambre de amor”, porque nunca recibe lo suficiente como para igualar su temprana experiencia de plenitud.

  Síndrome del Colon Irritable

Tomar conciencia de nuestras necesidades de afecto, pueden desplazar la somatización a un acentuado malestar consciente, hasta elaborarlo y "digerirlo" adecuadamente.

 

Tal puede ser el caso del Síndrome del Colon Irritable (SCI), capaz de afectar seriamente la calidad de vida de los millones de personas que lo padecen en el mundo.

 

Para los médicos psicosomáticos, su tratamiento y cura se logra mediante el uso de estrategias psicoterapéuticas cognitivo-conductuales y la medicación reguladora del espasmo del tubo digestivo en sus diversos tramos.

 

Este síndrome es un problema habitual relacionado con el funcionamiento de los intestinos. En opinión de los expertos, el estrés puede desencadenar síntomas en las personas. Por ello, recomiendan hablar con el médico familiar sobre las mejores prácticas para lidiar con el estrés tales como ejercicio, entrenamientos de relajación o meditación, e, incluso, la posibilidad de tomar una terapia psicológica.

  Comedor Compulsivo

Otro problema relacionado con un abdomen inflamado es el llamado Síndrome del Comedor Compulsivo. Para el doctor Arieh Goldberg, médico bariatra y especialista en desórdenes alimentarios, se trata del trastorno más común y lo padecen tanto personas con obesidad, como aquellas con peso normal.

 

El comer compulsivamente se caracteriza por ingerir una gran cantidad de alimentos, perdiendo el control de lo que se come. Las personas con este síndrome, agrega el doctor Goldberg, se sienten culpables por no poder controlar la ingestión de alimentos y se obsesionan por su peso.

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook, Pinterest y en YouTube

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red