Portman da vida a una psicótica en Black Swan

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La actriz da vida a una bailarina de ballet, llena de presiones y frustraciones
La actriz da vida a una bailarina de ballet, llena de presiones y frustraciones
Deya Cano

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

28-02-2011

Natalie Portman interpreta a “Nina”, en el filme Black Swan (Cisne negro), una bailarina de ballet perfeccionista y obsesiva, que tiene como madre a una mujer frustrada por no haber continuado su carrera como bailarina, por haberla criado.

 

 

Esta situación provoca que “Nina”, tenga una doble personalidad. Por un lado, es débil, pero el estrés al que está sometida genera que se vuelva agresiva, tenga alucinaciones y presenta diversas reacciones autodestructivas.

 

En entrevista con Publimetro, la psicóloga familiar María de los Ángeles Dávila, precisa que aunque es difícil diagnosticar la enfermedad de la protagonista de Black Swan, se sabe que desarrolla un cuadro psicótico, ya que tiene alucinaciones; por periodos, "Nina" pierde la capacidad de distinguir lo real de la fantasía:

 

“En el filme se trata de una manera extraordinaria la sensación de angustia y vulnerabilidad de la protagonista, mostrando procesos psicológicos de manera bastante evidente, tales como la autoagresión. El nivel de perturbación que presenta la película es poco frecuente en la población; implica un proceso hacia la psicosis”.

De acuerdo con la psicóloga María de los Ángeles Dávila, el desenlace de “Nina” (Natalie Portman) es trágico, pero aclara que cuando los periodos de psicosis se detectan a tiempo, se pueden revertir y mejorar la calidad de vida de los pacientes: “El mejor tratamiento con características parecidas a las de ‘Nina’, requiere de un trabajo multidisciplinario que involucre a psiquiatras, terapeutas individuales y familiares".

 

 

La experta en salud mental, precisa que la reaccion ante la vida depende del contexto social y  emocional de cada individuo. En este caso, en Black Swan, la protagonista llega a los extremos, porque vive con una madre que la culpa de todo y se siente angustiada por las exigencias de su propia carrera. Al no tener las herramientas necesarias para canalizar sus frustraciones, ansiedades y estrés, llega a fuertes periodos de crisis que merman su vida.

Gracias a su brillante interpretación en Black Swan, Natalie Portman, ganó el Oscar como mejor actriz y declaró que está feliz no sólo por todos los reconocimientos actorales que le ha dejado este filme, producido por Darren Aronofsky, sino porque pronto será madre y para muchos, ha sido la actriz más bella que ha lucido embarazada en la alfombra roja.

 

 

La actriz obtuvo también el título de mejor intérprete en los premios de cine independiente Spirit, que se entregaron este 26 de febrero en Los Ángeles. Además, ganó diversos reconocimientos en los Globos de Oro y en los Screen Actors Guild (SAG)

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red