Por qué se duermen las piernas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Entumecimiento
Entumecimiento
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

28-08-2012

Si permaneces mucho tiempo sentado con las piernas cruzadas o al permanecer dormidos de un sólo lado de nuestro cuerpo, es normal que se te duerman las piernas, pero ¿sabes cuáles son las causas de ese entumecimiento y cómo puedes prevenirlo?

 

De acuerdo con información publicada en BBC Mundo, al temporal entumecimiento de una parte del cuerpo, principalmente de las piernas, se llama parestesia y se genera por la presión que se ejerce en la vasa nervorum, que son las pequeñas arterias que le proporcionan oxígeno y nutrientes a los nervios periféricos del cuerpo.

 

Cuando estas arterias son comprimidas, los nervios se quedan sin oxígeno parcialmente y no reciben suficiente irrigación sanguínea, lo cual provoca que dejen de emitir impulsos y provoquen el entumecimiento.

 

 

Además, las señales sensoriales que se emiten desde la piel no llegan al cerebro; por eso, la pierna se siente adormecida y las señales de impulsos motores son incapaces de llegar a los músculos y sentimos que la extremidad no responde.

 

Cuando se disminuye la tensión la sangre fluye nuevamente por las arterias, pero los nervios se recuperan a un ritmo distinto cada uno, por lo que se registra calor en la zona, hormigueo y pequeños calambres (como si te picaran con una aguja); estas últimas sensaciones puedes ser un poco molestas para la persona que las siente.

 

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS, por sus siglas en inglés) asegura que el entumecimiento temporal es normal en todas las personas y se corrige al quitar la presión que se ejerce; sin embargo, existen otros tipos de parestesia que revelan daños en el sistema nervioso.

 

 

Uno de ellos es el entumecimiento crónico, que suele ser un síntoma de un padecimiento neurológico subyacente o un daño traumático de un nervio, como accidente cerebrovascular, la esclerosis múltiple, la mielitis transversa o la encefalitis, un tumor en el cerebro o la médula espinal.

 

Por eso es importante que acudas a tu médico si sientes algún entumecimiento permanente para que a través de diferentes exámenes físicos y pruebas de laboratorio te ofrezca un diagnóstico correcto. Y a ti, se te duermen las piernas muy frecuentemente?

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red