¿Por qué a los mexicanos les urge bajar de peso?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El impacto de todo tipo que esto genera es realmente abrumador. Psíquica, social y económicamente esta enfermedad, y las causas que la provocan traen graves consecuencias, tanto para las personas que las padecen y su entorno familiar, como para el desarrollo de los países por los grandes costos que genera. Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Sergio Gonzáles

El estilo de vida saludable

04-03-2014

Son cifras que atemorizan, y no por la cantidad de dígitos que la conforman, sino por lo que significan; y en este caso específico para la salud: para el 2012, 6 y ½ millones de mexicanos habían sido diagnosticados con diabetes.

 

Pero ello no es todo, o no termina ahí, porque esa cifra crece casi de forma exponencial (aunque todavía no han llegado los datos referentes al 2013), a causa de que hay 48 millones de adultos mexicanos con sobrepeso u obesidad.

 

También te puede interesar: Dormir poco altera tu belleza  Más allá de la belleza

El impacto de todo tipo que esto genera es realmente abrumador. Psíquica, social y económicamente esta enfermedad, y las causas que la provocan traen graves consecuencias, tanto para las personas que las padecen y su entorno familiar, como para el desarrollo de los países por los grandes costos que genera.

 

“Es que la diabetes es un problema decididamente social, porque crea una carga enorme no solamente en relación a los costos de los sistemas de salud, pero también en relación con el impacto en la economía, por causa de ausentismo de los trabajadores, productividad más baja y, por supuesto, la mortalidad prematura”, dice Timothy Evans, Director para Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial.

 

Algo que las estadísticas, de México y el mundo, demuestran de forma fehaciente: Según datos ofrecidos por el gobierno de nuestro a través del INEGI, México gastó cerca de $ 4.000 millones de dólares en ese año, y eso sólo relacionado a la diabetes y en referencia a costos directos, al margen de los estragos que esto causa en el tejido social  del país.

 

Y para dar una idea, ese monto es superior a lo que se asignó dos años antes, en el 2010, al Seguro Popular, que ese año daba cobertura médica a 44 millones de mexicanos.

 

Por desgracia, en cuanto a México, todos los indicadores tienen a aumentar, a causa de los pésimos hábitos de alimentación, y una cultura alimenticia que los estimula.

 

Al respecto México implementa una estrategia nacional para la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, que pretende abordar el problema en su totalidad: integrando los servicios de detección y control clínico, las medidas de regulación sanitaria y las políticas de educación nutricional.

 

Sin embargo,  uno de cada tres niños mexicanos padece de sobrepeso u obesidad. “Un niño con sobrepeso tiene mucho más riesgo de desarrollar diabetes, tener sobrepeso o ser obeso cuando esté adulto y va a tener más riesgo de tener diabetes, problemas cardiovasculares y problemas de autoestima también”, señaló en entrevista Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de Salud en México.
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red