¿Por qué los hombres no soportan el dolor emocional?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cuando los hombres no soportan el dolor tienden a deprimirse. Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

24-09-2014

Al hablar de diferencias entre mujeres y varones, se afirma rotundamente que ellas son el llamado “sexo débil”. Sin embargo, hay algunas evidencias que demuestra lo contrario y apuntan que los hombres no soportan el dolor emocional, se sienten vulnerables al enfrentar situaciones adversas.

 

Al respecto, Gilberto Islas Cruz, coordinador del Servicio de Intervención en Crisis y Prevención del Suicidio, de la Facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, afirma que los hombres toleran menos el dolor emocional porque, desde la infancia, las mamás tienden a sobreprotegerlos más.

  ¿Sexo fuerte?

 

Otro argumento que lleva a afirmar por qué los hombres son menos resistentes al dolor emocional es que entre ellos es más común el suicido, si se comparan con las mujeres. De cada 10 personas que se quitan la vida siete son hombres y tres mujeres, como principal causa está la depresión sostiene Islas Cruz.

 

La depresión que manifiestan los hombres tiene como origen problemas físicos y emocionales como el diagnóstico de una enfermedad grave e incurable, pérdida o amputación de algún miembro de su cuerpo, infidelidad, desempleo, divorcio, abuso sexual y la muerte o pérdida de un ser querido.

 

Estas circunstancias llevan a que ellos no solo se depriman, también muestran signos de angustia, ansiedad, baja autoestima, frustración y hasta ira.

 

La privación de un código social y la consiguiente frustración podrían ser perjudiciales para la autoestima, lo que puede acentuar la sensación de pérdida del control sobre el futuro, asegura Eunice Rodríguez, investigadora de la Universidad de California, Estados Unidos.

 

A diferencia de las mujeres que suelen hablar y desahogar sus conflictos con alguien de confianza, en el caso de los hombres sucede lo contrario. Por lo común, ellos acostumbran guardar sus emociones o se aíslan, afectando así su capacidad de sobreponerse y afrontar los problemas sentimentales.

 

Aunque por décadas se ha extendido la idea de que el hombre es superior y más fuerte que la mujer, hoy se sabe que no siempre mantienen la fortaleza mental, necesaria ante las adversidades. Es importante reconocer ese dolor y buscar ayuda psicoterapéutica.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red