¿Por qué eres pesimista?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

25-06-2014

El pesimismo u optimismo son actitudes que reflejan la manera en cómo una persona percibe o evalúa diferentes situaciones y los resultados que puedan surgir a partir de esta evaluación, señala el psicoanalista Pablo Guerrero.

 

En entrevista para Salud180.com, el especialista de la Clínica de Asistencia Privada a Pacientes de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM) señala que el pesimismo se desarrolla desde muy pequeños, cuando se crea una identificación al ver la reacción de sus padres ante diversas situaciones.

 

También te puede interesar: ¿Personas pesimistas viven mejor?

 

Aunque las personas pueden eliminar o superar este pesimismo, no es un proceso sencillo".

 

Para empezar a ver la vida de una forma más positiva y eliminar el punto de vista pesimista, la persona tiene que identificar la causa por la que afronta las situaciones de esta forma.

 

Además, un tratamiento especializado como terapias, es muy útil para que las personas pesimistas cambien su punto de vista al entender el porqué se perciben de esa manera las situaciones y encontrar una solución para ver la vida de una forma distinta.

  ¡Cuidado con el optimismo exagerado!

 

Por otro lado, el psicoanalista Pablo Guerrero detalla que el optimismo no siempre puede ser positivo, ya que algunas personas lo utilizan para esconder o negar problemas, restarle importancia a lo que está pasando, tener la idea de que las cosas se arreglan.

 

Este optimismo aparente se genera en personas que no acepta o quiere ver su realidad y no quiere afrontarse ante una determinada situación, porque pudiera ser algo muy doloroso”, señala el especialista.

 

Para que una persona se dé cuenta de que tiene una forma pesimista de ver las cosas, alguien más debe señalárselo, porque es muy difícil que ellos se den cuenta, porque es un patrón aprendido desde la infancia.

 

“No hay ninguna otra manera de ver la realidad, es lo que ellos conocen como lo real, y es lo que ellos piensan y viven de esta manera”, concluye Pablo Guerrero.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red