¿Por qué alucinamos?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

29-05-2015

Alguna vez has visto, escuchado o sentido a personas o cosas no reales. Al menos, 1 de cada 20 personas en el mundo ha tenido una alucinación en sus “cinco sentidos”, es decir, sin haber consumido drogas o alcohol o sufrir problemas de sueño, pero ¿por qué alucinamos?

 

Un estudio publicado en la revista JAMA Psychiatry constata que las mujeres, solteros y personas con ingresos medio a alto, que no sufren enfermedades mentales, son ligeramente más propensos a tener episodios delirantes o alucinantes.

  Todo está en la mente

 

John McGrath, coautor del estudio y profesor del Instituto del Cerebro de Queensland en Australia, explica que las alucinaciones y delirios no siempre son resultado de una enfermedad mental grave. Ahora sabemos que personas sanas también tienen este tipo de experiencias.

 

Las alucinaciones hacen sentir cosas estando despierto que parecen reales, pero en realidad son creadas por la mente: Institutos Nacionales de Salud de EU

 

Con base en este estudio, McGrath asegura que las alucinaciones no son necesariamente “malas” cuando suceden una o dos veces en la vida, aunque si es frecuente puede haber un problema de mental.

 

En realidad, las alucinaciones pueden ser normales en algunos casos y pueden ocurrir después de la pérdida de un ser querido y como parte del proceso de duelo. Por ejemplo, hay quienes aseguran escuchar la voz de la persona fallecida o haber visto su imagen.

 

También puede darse por problemas de salud como tumores cerebrales, trastornos de tiroides, epilepsia, Alzheimer, esquizofrenia, Parkinson o demencia; así como por enfermedades infecciosas, fiebre y consumo de medicamentos.

 

Los trastornos de la personalidad, estrés postraumático, comportamientos obsesivos-compulsivos y sicosis posparto podrían causar alucinaciones. Las personas con discapacidad visual severa pueden sufrir estos episodios.

 

Además, algunas personas experimentan alucinaciones o delirios como consecuencia del cansancio, consumo o abstinencia de alcohol y drogas como anfetaminas, cocaína, LSD o éxtasis.

 

Las alucinaciones pueden hacer que sientas nervios, miedo, paranoia; cuando sucedan es importante busques compañía, evita estar sola. Trata de entender de dónde provienen las voces y qué desencadena la alucinación. Si son frecuentes, consulta a un médico.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red