¿Personas con obesidad realmente huelen mal?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El mal olor puede ser una de las ideas negativas sobre la obesidad. Cortesía: Gettyimages
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

24-03-2015

Las personas pueden tener tan arraigadas ideas negativas sobre quienes tienen obesidad, que su sentido del olfato se altera al grado de percibir olores desagradables con solo verlos, se afirma en una nueva investigación.

 

Los resultados del estudio de la Universidad de California revelan que los participantes a quienes se les mostraron imágenes de individuos con obesidad, mientras evaluaban el olor de algunas sustancias, indicaron que éstas emitían un mal olor, pese a que en realidad eran inodoras.

  Una percepción potente

 

Los investigadores llevaron a cabo dos estudios en los que mostraron a los participantes dos conjuntos de personas, unas con sobrepeso y otras de peso normal.

 

A medida que vieron cada imagen, los expertos les pidieron oler un contenedor de loción teñida con diferentes colorantes artificiales y evaluar el aroma.

 

Cada recipiente contenía la misma sustancia, que en realidad estaba libre de fragancia.

 

Los resultados del experimento revelan que cuando las imágenes de personas con obesidad aparecían en la pantalla, los participantes dieron peores calificaciones a las muestras de olor. Y eran aún peores si éstos a su vez también estaban obesos.  

 

En cambio, si las fotos eran de personas delgadas y fuertes, las calificaciones a las sustancias se evaluaban como más agradables.

 

Nuestros hallazgos sugieren que las personas pueden tener opiniones negativas de quienes padecen obesidad, que están lo suficientemente arraigadas como para cruzar a percepciones olfativas, aunque no estén conscientes de ello”, afirma Andrew Ward, coautora.  

  Cuestión de estigmas

 

Por su parte Angela Incollingo Rodríguez, autora del estudio, afirma que el sesgo en contra de las personas con obesidad puede realmente afectar a éstos en diversos aspectos de su vida.

 

Esto socava la motivación de las personas por hacer ejercicio y dieta. "El estigma es una barrera para los cambios de vida que ayudan a perder peso”, agrega. 

 

México es el país con más obesidad en el mundo. De acuerdo con la Secretaria de Salud, de enero a noviembre de 2014 se diagnosticaron 323 mil 110 nuevos casos de este padecimiento. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red