¿Pérdida de peso por cáncer?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

09-04-2015

Las personas que padecen cáncer deben enfrentar un problema común pero grave, la pérdida de peso. Conocida como caquexia, puede hacer que el organismo queme más calorías de lo normal debido a la presencia de un tumor cancerígeno o por el mismo tratamiento para el cáncer.

 

Además de provocar una extrema desnutrición y anemia, puede originar atrofia muscular, fatiga, debilidad, diarrea y falta de sueño. Asimismo, por la falta de defensas del organismo, puede ser factor de otras enfermedades que atacan el sistema inmune.

 

Por lo cual, además de llevar un adecuado tratamiento contra el cáncer, es indispensable la asesoría de un nutricionista para establecer un plan integral de alimentación que ayude a prevenir la pérdida de peso.

 

 

Sin embargo, debido a que muchos de los pacientes tratados por un tumor cancerígeno no identifican la pérdida gradual de peso o piensan que son efectos secundarios normales de sus terapias, pasan por alto este problema que tiene graves consecuencias.

 

Para tratar y minimizar la caquexia, de acuerdo la Pancreatic Cancer Actios Network, se recomienda tomar una serie de medidas, consultadas previamente con un especialista, entre las que destacan:

 

 

1. Descansar adecuadamente.
2. Realizar entre 5 y 6 comidas al día (incluyendo refrigerios)
3. Evitar alimentos que acentúen la diarrea y con pobre valor nutricional.
4. Consumir suplementos alimenticios (verificar con el especialista).
5. Hidratarse todos los días.
6. Hacer ejercicio al menos 30 minutos al día.
7. Consumir alimentos ricos en calorías.
8. Incluir en la dieta aceites de triglicéridos medios, que el organismo puede absorber rápidamente, como el aceite de coco, semilla de palma y mantequilla.

 

También se puede tratar la caquexia con medicamentos y el uso de enzimas pancreáticas, que deberán ser prescritos por un profesional que determine la mejor manera de emplearlos.

 

 

Lo más importante cuando se padece de caquexia o pérdida de peso asociada al cáncer, es mejorar la calidad de vida del paciente para prevenir futuras complicaciones y una mejor funcionalidad del tratamiento contra el mismo cáncer.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red