¿Paternidad altera las hormonas masculinas?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Para ser padre debe existir una preparación física y emocional, para garantizar el desarrollo pleno del hijo. Cortesía Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

05-01-2015

Cada minuto, en México, cuatro varones se convierten en padres; ya que es el promedio de nacimientos en el país, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI). Sin embargo, ¿es posible que un hombre sufra de alteraciones hormonales como resultado de la paternidad?

 

Aunque las mujeres son quienes poseen la capacidad de tener un hijo, los hombres no están exceptos de los cambios físicos y emocionales que se originan durante el embarazo y posteriores a él; ejemplo, es el descenso de testosterona que experimentan, así lo afirma un estudio de la  American Journal of Human Biology.

  ¡Ellos también se preparan!          

 

Para Robín Edelstein de la Universidad de Michigan, y líder de la investigación, estos cambios podrían tener una causa sicológica; como una forma reacción que ayuda al hombre a enfrentar la paternidad. Ya que el futuro padre experimenta cambios emocionales y fiscos.

 

Al disminuir los niveles de testosterona, la pareja masculina es menos agresiva y más solidaria con su compañera. Además, naturalmente es tiende a mantener una mayor fidelidad.

 

Sin embargo, este no es el único cambio. El estudio también encontró que el cortisol y progesterona (hormonas que aumentan por el estrés y que permiten estar alerta ante posibles peligros) aumentan cuando el nacimiento está más próximo, igual que el de la madre.

 

La paternidad es un cambio importante en la vida de una persona: se adopta el rol social de padre que conlleva una serie de responsabilidades, que alcanzan el nivel de obligaciones legales. Se adquiere el deber de cuidar y educar a los hijos”, así lo describe el psicólogo José Antonio García.

 

Para ser padre debe existir una preparación física y emocional, para garantizar el desarrollo pleno del hijo. ¿Tú qué opinas?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red