¿Por qué el pan es tan "irresistible"?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Te gusta el pan dulce? Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

09-07-2014

Su sabor, textura y aroma ha sido parte de la mesa del mexicano durante siglos. Sin embargo, el pan dulce se ha convertido, en muchos casos, un enemigo para mantener un peso saludable. Aunque sustituir un ingrediente podría marcar la diferencia.

 

Leonor López, gerente de ingeniería de Metco, explica en entrevista para Salud180.com que el pan dulce está constituido por tres ingredientes esenciales: harinas,  (que aportan carbohidratos),  grasas (margarina, aceites y mantequilla) y azúcares (que dan el mayor aporte calórico a este alimento). Esta última pueden ser remplazada por un sustituto como SVETIA.

  Tradición que cuida tu figura…                      

 

De acuerdo con López, el azúcar, como ingrediente sirve de alimento a la levadura confiriéndole al pan su característica principal: esponjosidad. Además aumenta su humedad con lo que no se endurece tan rápido.

 

Sin embargo, remplazar este ingrediente puede beneficiar más que el peso. Con ello las personas que sufren de diabetes e hipertensión pueden tener un mayor control en las calorías que consumen en su dieta, sin necesidad de sacrificar un antojo.

 

Para lograr este objetivo es necesario la concientización de los maestros panaderos; 73% de la producción del país es artesanal. Es aquí donde el mejoramiento en ingredientes puede hacer una gran diferencia en la salud de todo el país.

 

El arraigo del pan en la alimentación del mexicano es tan importante, que cifras de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación indican que el consumo per cápita es de 33 a 35 kilogramos por persona.

 

Las calorías que puede aportar un pan de dulce dependen del tamaño que tenga. Aunque, si no puedes prescindir de este alimento, optar por un pan 0 azúcar podría ser la mejor opción para ti y tu familia.

 

Recuerda, que sólo lo excesos son malos. Trata de mantener una dieta equilibrada y una rutina diaria de ejercicio.

 

   

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red