¿Padeces el Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Alicia_2.jpeg
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

20-04-2018

La micropsia o síndrome de Alicia en el País de las maravillas, es un trastorno que afecta la percepción del tamaño de las cosas, en especifico hace que todo se vea mucho más pequeño de lo que realmente es. Esta enfermedad suele afectar a niños y adultos que padecen de migraña.

 

También se han asociado a la micropsia otras ilusiones visuales como palinopsia (imágenes múltiples), acromatopsia (no percepción del color) y prosopagnosia (incapacidad de reconocer caras).

 

Los pacientes que sufren este síndrome perciben alteraciones en la forma, tamaño y situación espacial de los objetos, así como distorsión de la imagen corporal y del transcurso del tiempo.

 

 

Según los expertos, las personas afectadas por el síndrome de Alicia en el País de las Maravillas, son en todo momento conscientes de la naturaleza ilusoria de sus percepciones. Sin embargo, éstas son lo suficientemente intensas como para que tengan que mirarse en un espejo para comprobar su talla.

 

Aunque las pruebas de diagnóstico aún no han permitido identificar ningún área cerebral específicamente afectada, los resultados de los estudios realizados en pacientes en su fase aguda mediante tomografía computarizada revelan áreas de hipoperfusión en las proximidades del tracto visual y córtex asociado, lo que podría explicar las quejas visuales de los pacientes.

 

Un caso excepcional

 

A pesar de la sintomatología característica de este padecimiento, un grupo de investigadores gallegos ha estudiado un caso excepcional en una niña de ocho años de edad -de la que no se revelan datos personales- que nunca antes había tenido migraña. Sus observaciones se publican en el último número de la Revista de Neurología.

 

 

“La niña, que sufrió trastornos de la percepción visual todos los días durante un mes y cada dos o tres días en las dos semanas siguientes, empezó con los síntomas sin haber tenido antes cefaleas”, explica a Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), María José Corral Caramés, autora principal del estudio y pediatra del Centro de Salud A Ponte (Orense), de Galicia, España.

 

“Un día vi cómo los libros de mi hermana se volvían más grandes y cómo mi padre se hacía tan pequeño como un muñeco. Siento que mi cuerpo crece y crece hasta que parece ocupar la habitación entera”, comentó la niña que fue objeto de estudio.

 

Inspiración o anécdota

 

Los científicos sospechan que Charles Lutwidge Dodgson, conocido bajo el pseudónimo de Lewis Carroll y afectado por migrañas, pudo sufrir este síndrome, de forma que las experiencias de la joven Alicia no eran ajenas a su creador.

 

Los especialistas que se han acercado al estudio de este padecimiento, creen que una de las fuentes de inspiración, por llamarlo de alguna manera, dieron a Lewis Carroll elementos para crear el mundo fantástico de Alicia, es su experiencia personal con respecto a este padecimiento. Ésta es sólo una versión de las cosas, lo cierto es que sólo Carroll sabía la verdad.
  

 

Quieres ver el estudio completo, entra aquí.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red