Obesidad genera enfermedad cerebro vascular

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los primeros síntomas pueden ser confundidos con molestias pasajeras, como dolor de cabeza o mareo.
Los primeros síntomas pueden ser confundidos con molestias pasajeras, como dolor de cabeza o mareo.
Deya Cano

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

03-12-2010

AUDIO Entrevista con Jesús Alfredo Flores Ciro, coordinador del servicio de Neurología del IMSS sobre los riesgos de la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC)

TRANSMISIÓN 03/12/2010

El desarrollo de la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), se desarrolla en gran medida en pacientes que sufren de sobrepeso u obesidad; fuman o en aquellos que viven con diabetes y con presión arterial elevada.

 

Al respecto, el médico Jesús Alfredo Flores Ciro, coordinador del servicio de Neurología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que al interrumpirse el suministro de sangre a cualquier parte del cerebro, aparecen los infartos dentro del sistema nervioso central.

 

Los trastornos de la circulación en el tejido cerebral, dan paso a la EVC, cuyos primeros síntomas pueden ser confundidos con molestias pasajeras, como dolor de cabeza o mareo.

 

Estos infartos tienen un origen isquémico (falta de oxigenación por deficiente riego sanguíneo), cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo local (trombo) o generado a distancia (émbolo) desde otro sitio del cuerpo.

 

Se estima que cada año se dan 500 mil casos de EVC en México. Este mal se presenta de manera común en los hombres, habitualmente por arriba de los 50 años de edad. En cuanto a las mujeres, al rebasar la etapa de la menopausia, pero el padecimiento afecta a unas y a otros en igual número.

Derrame cerebral

De ahí pueden surgir los derrames o hemorragias cerebrales, por el taponamiento de las arterias, producto de la ateroesclerosis (endurecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos)

 

Esto se debe a que la grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en la pared de las arterias, formando una sustancia pegajosa llamada placa, que dificulta el flujo apropiado de la sangre, lo cual puede ocasionar que ésta se coagule y ocluya el vaso sanguíneo.

 

El neurólogo y neurofisiólogo del Seguro Social subrayó que los principales factores de riesgo para un accidente cerebrovascular son la hipertensión arterial, obesidad, diabetes, así como el sedentarismo, tabaquismo y la hipercolesterolemia o aumento de colesterol y triglicéridos en sangre.



 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red