Obesidad, factor de incontinencia urinaria

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina debida a diferentes causas, entre ellas destaca la obesidad. Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

10-04-2013

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina debida a diferentes causas, entre ellas destaca la obesidad, de acuerdo con el doctor Francisco Barrios, especialista adscrito al Servicio de Urología del Hospital General de México.

 

La incontinencia urinaria es una condición presente tanto en hombres como en mujeres, pero en ellas la incidencia es del doble. Además, las mujeres con obesidad, de cualquier edad, padecen incontinencia con una prevalencia y frecuencia mayor a la de la población femenina sin sobrepeso.

 

Según un estudio de la Universidad McMaster en Canadá, las personas que tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) superior tienen una mayor prevalencia de este problema.

 

La sobrecarga del suelo pélvico, producida por la obesidad, favorece la incontinencia de esfuerzo, es decir, la incapacidad de contener la orina al estornudar, toser, reír, etc., explica Francisco Barrios.

 

No obstante, algunas investigaciones han demostrado que los pacientes obesos que perdieron peso de manera equilibrada consiguieron reducir casi a la mitad sus episodios de incontinencia urinaria.

 

Por lo cual, se recomienda entre otras medidas, de inicio acudir con un especialista para un adecuado diagnóstico, dejando de lado la pena y tabúes, además de tener un mejor estilo de vida, mejor alimentación, realizar ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico, y el uso de productos para incontinencia urinaria durante su tratamiento.

 

En ese sentido, tanto para promover los beneficios y el uso de protectores anatómicos, así como de otros productos que permiten una mejor calidad de vida entre quienes padecen incontinencia urinaria, TENA te invita a correr o caminar con tu familia “Por una vida plena”.

 

Más que una carrera, se trata de un evento en pro de la convivencia entre personas que padecen incontinencia urinaria con sus familiares, amigos y especialistas, evento que se llevará a cabo el domingo 21 de abril en el Circuito Reforma y se estima que asistan cerca de 5 mil personas para apoyar la causa y el deseo de una mejor calidad de vida.

 

Cabe mencionar que, según los especialistas, uno de cada cuatro mujeres, y uno de cada diez hombres, cursará incontinencia urinaria en algún momento de sus vidas, por lo que es vital estar bien informados sobre este padecimiento.
  

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red