Obesidad discapacitante en México y América Latina

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Descubre cómo afecta la obesidad en la vida cotidiana. Cortesía: Gettyimages
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

06-01-2015

La obesidad y el sobrepeso son el principal problema de salud pública en México, afirma la Secretaria de Salud del Distrito Federal, y aunque se sabe que ésta provoca enfermedades como la diabetes o la hipertensión, poco se habla de cómo afectan en la vida cotidiana.

 

En nuestro país se están acumulando los riesgos relacionados con los vicios de vida, es decir, obesidad, sedentarismo y malos hábitos de dieta, afirma Rafael Lozano del Instituto para la Medición y la Evaluación de la Salud (IMES) de la Universidad de Washington.

  Impide la vida cotidiana

 

La obesidad es discapacitante cuando limita la realización de las actividades en la vida cotidiana, ya que quienes la padecen pueden presentar mayores dificultades para realizar las tareas que con un peso adecuado se efectúan fácilmente, como subir escaleras o cargar cosas.

 

En el paciente obeso el diafragma tiene que hacer una contracción frente a una gran resistencia para meter aire a los pulmones, lo cual no se logra por completo, por lo que cuenta con un bajo porcentaje de oxígeno, afirma David Montalvo Castro, presidente del Colegio Mexicano de Bariatría.

 

Esto provoca que la persona se quede dormida al estar sentada, haciendo movimientos respiratorios rápidos, cortos y superficiales, indica el especialista. Situación que finalmente se convierte en una discapacidad ante sus actividades.

 

Pero no sólo la propia condición se convierte en discapacitante en México y América Latina, también la sociedad logra ello debido a que hacen blanco de constantes agresiones verbales y estereotipos a las personas con obesidad.

 

Ni empresas o gobiernos tienen en mente hacer espacios para las personas con obesidad, banquetas especiales o sillas acordes a su tamaño y peso en restaurantes, cines o transportes”, agrega Montalvo Castro.

  ¿Una nueva solución?

 

Sabemos que una dieta balanceada y hacer ejercicio son la mejor manera de evitar y combatir la obesidad, pero la búsqueda de efectivas soluciones continúa y ahora un estudio publicado en Cell Metabolism afirma que un fármaco diseñado para tratar la vejiga hiperactiva puede ayudar.

 

De acuerdo con los investigadores el medicamento mirabregon, que actúa sobre el receptor β3-adrenérgico, puede aumentar la capacidad del metabolismo de la grasa marrón, la cual quema energía para generar calor, ayudando a mantener el peso corporal y prevenir la obesidad.

 

Los hallazgos sugieren que los fármacos que activan el receptor β3-adrenérgicos pueden ser un tratamiento prometedor para la obesidad y los médicos deben evaluar seriamente su utilización en pro de ayudar a que esta condición deje de afectar en la vida cotidiana como un discapacitante. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red