¿Obesidad, causa de migraña?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La fundación Nacional de Cefalea, en Estados Unidos, señala que las crisis de migraña son responsables de la pérdida de al menos 5 días por trimestre de actividades laborales, escolares y familiares/Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

13-05-2015

¿La luz del sol te lastima y, en ocasiones el más leve sonido puede hacerte sentir que “taladra” tu cabeza? Todos en algún momento lo hemos experimentado, pero en ocasiones esto se convierte en migraña, un padecimiento que puede tener como causa el sobrepeso o la obesidad.

 

La Fundación Nacional de Cefalea, en Estados Unidos, señala que las crisis de migraña son responsables de la pérdida de al menos 5 días por trimestre de actividades laborales, escolares y familiares. Uno de los 300 tipos de dolores de cabeza que se han identificado, la migraña va acompañada de malestares tipo pulsátil, es decir, las arterias cerebrales se afectan por lo que la capacidad de pensar, razonar y decidir disminuye.

 

  “Llantita” peligrosa…

 

De acuerdo a un estudio publicado en la American Academy of Neurology, la obesidad, no sólo está relacionada sino que es una causa posible de la migraña y su severidad.

 

A través de esta investigación, científicos  del Drexel University College of Medicine, descubrieron que en las personas con obesidad existen mediadores de la inflamación que son importantes en la fisiopatología de la migraña, como las interleucinas y el gen calcitonina. En otras palabras, estos factores se incrementan en los individuos con sobrepeso y ocasionan dolores de cabeza más frecuentes e intensos.

 

Al mismo tiempo, la migraña produce una sensibilización central, lo que genera en un daño neuronal permanente cerca de la zona gris, con lo que las personas con sobrepeso tienen una pobre modulación al dolor.

 

Las personas de entre 20 y 55 años con obesidad o sobrepeso presentan un mayor riesgo de padecer migrañas y dolores intensos de cabeza.

 

La obesidad y la  migraña están estrechamente ligadas, es por ello que se vuelve esencial mantener  una dieta balanceada. ¡No dejes que un dolor de cabeza te impida disfrutar de la vida!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red