No todo lo que es verde, es saludable

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Ciertas variedades son tan venenosas que son capaces de producir la muerte o afectar el hígado o los riñones, sobre todo los que están en estado silvestre. Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

18-04-2013

La alimentación es un tema de vital importancia, sin embargo, existen algunos alimentos tóxicos cuyo consumo puede ocasionar desde enfermedades estomacales, hasta envenenamiento y la muerte.

 

Por ello, de acuerdo con un estudio del Centro para la Ciencia en el Interés Público regulado por la Food and Drug Administration (FDA), te presentamos algunos de los alimentos tóxicos con los que se debe tomar precauciones al incluirlos en la dieta:
 

 

1. Hongos. Más allá de las propiedades alucinógenas que puedan tener, los hongos pueden matar. Ciertas variedades son tan venenosas que son capaces de producir la muerte o afectar el hígado o los riñones, sobre todo los que están en estado silvestre.
 

 

2. Pez globo. Los intestinos, ovarios e hígado del pez globo, tienen un veneno que es muchísimo más letal que el cianuro. “La toxina es tan potente que una dosis letal es más pequeña que la cabeza de un alfiler, y un solo pescado tiene suficiente veneno como para matar a 30 personas”, señala el estudio.
 

 

3. Vegetales verdes. No por sus propiedades, sino por su preparación, algunos vegetales y hortalizas como la lechuga, la col y la arúgula, son muy riesgosas para la salud y han tenido que ser incluidas en la lista de las comidas más riesgosas del 2009. El Centro ha identificado 363 distintos casos de enfermedades debido a estas plantas, causadas en su mayoría por norovirus.
 

 

4. Tapioca. Se trata de un pudín hecho de yuca que si se prepara de manera incorrecta, la planta puede producir cianuro, un componente mortal, y envenenar a quien lo consume. La Sociedad Americana del Cáncer advierte que aquellos con alergia al látex podrían ser más susceptibles. Además, un pequeño grupo de personas también es alérgica a la yuca.
 

 

5. Ruibarbo. Es un apio muy ácido empleado comúnmente en la repostería, del cual, si se comen demasiadas hojas (crudas o cocidas), podrían causar envenenamiento por sus toxinas.
 

 

6. Atún. De acuerdo con la FDA, se han encontrado en algunos pescados como el atún, congelado o enlatado, altos niveles de mercurio, cuyos altos niveles pueden dañar el sistema nervioso e incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que se debe moderar su consumo.
 

 

7. Perejil. Siempre debe usarse de forma moderada, ya que en exceso podría resultar tóxico. Los síntomas más leves serán alteraciones estomacales y diarreas, además de que pudiera causar daños en el hígado y riñones, por ello siempre debe ser un ingrediente pero nunca la base de los platillos.
 

 

8. Aceite de canola. Creado por el hombre, este aceite se encuentra en más del 30% de todos los productos. Se trata realmente del aceite de colza y puede causar enfisema y la dificultad respiratoria, llevando eventualmente al cáncer, además de causar daño a nivel celular.
 

 

9. Margarina. El cuerpo no puede incorporar los ácidos grasos trans en las membranas y provoca deformaciones en estructuras celulares, debido a que acelera el envejecimiento y los cambios degenerativos en los tejidos.
 

 

10. Salchichas. Este embutido, junto con otros similares, no sólo representa un riesgo para desarrollar hígado graso, además de que genera la retención de líquidos, sino que también es una de las principales causas de muerte por asfixia en los Estados Unidos.

 

Si bien existen algunas contradicciones respecto al consumo de estos alimentos tóxicos, es importante considerar que se reduce el riesgo tanto de envenenamiento o enfermedad simplemente con una buena higiene y consumo moderado.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red