Neurofeedback para tratar el autismo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer abrazandose
No obstante, aunque aún no tiene cura, los avances tecnológicos contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes y han desarrollado nuevos recursos en los medios para combatir este mal/Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Difusión Cultural de Fundación Teletón. Colaborador

Difusión Cultural de Fundación Teletón México, da información útil sobre la discapacidad, cáncer, autismo y vivencia de los valores humanos

19-08-2013

El autismo, es un padecimiento que ha aumentado su registro en niños en los últimos años alrededor del mundo. Tan sólo en México, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2011, se registraron 45 mil menores con este trastorno, y además, cada año se diagnostican 6 mil más.

No obstante, aunque aún no tiene cura, los avances tecnológicos contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes y han desarrollado nuevos recursos en los medios para combatir este mal.

También te puede interesar: Autismo es detonado por exceso de neuronas

¿Existe alguna opción?

El Neurofeedback es una técnica que llega a territorio nacional a finales de los noventa, y retomado por la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), con el objetivo de tener un tratamiento eficaz contra padecimiento como la depresión, ansiedad, falta de concentración, déficit de atención y por supuesto el autismo.

Este método: “es el monitoreo de los patrones cerebrales y el registro de su actividad por un medio computarizado, el cual ayuda al menor a mejorar su reacción comunicativa mediante  información visual y ejercicios estimulantes que se emiten desde de una PC”, comentó Luz María Álvarez, académica y coordinadora de la Investigación en psicología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Además, agrega la especialista que en el caso del autismo, el neurofeedback tiene una gran variedad de beneficios como la mejora en las funciones cognitivas, ayuda a acelerar el proceso de recuperación del lenguaje, logra que el menor tenga una conexión más cercana con el ambiente, personas y objetos que lo rodean, y estimula las neuronas a trabajar adecuadamente.

Pregúntale al especialista

Siempre que hay una nueva alternativa médica, surgen también muchas dudas. Por ello, la especialista responde tres de las más comunes en los padres de familia de niños con autismo

1. ¿El neurofeedback puede beneficiar a cualquier niño con autismo? “Casi a todos. Cuando se presenta un autismo severo, es decir, cuando el menor no puede tener el control de un mouse, es muy complicado aplicar el tratamiento, ya que el medio de interacción es justamente este accesorio de la computadora”.

2. ¿Cuánto tiempo dura el tratamiento? “En el caso del autismo, el tratamiento básico suele llegar a rebasar el año, y en otros casos llega a utilizarse hasta 2 años”.

3. Si no hay autismo severo ¿cómo saber si el neurofeedback puede ayudar a un menor? Si después de 3 o 4 sesiones no se registran cambios en el menor, tal vez no esté funcionando. Acudan a su especialista, él les dará las instrucciones adecuadas, o incluso otros medios de tratamiento.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red