Nanotecnología vs cáncer de huesos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

23-01-2013

Un nuevo tratamiento en contra del cáncer de huesos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Saltillo, ha logrado una efectividad de 90% frente a tumores y ha eliminando células cancerígenas en 15 minutos.

 

En entrevista con Salud180.com, Angélica Cruz, especialista de Eli Lily, explica en qué consiste el cáncer de huesos y sus características clínicas más importantes en el siguiente video:

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Dora Alicia Cortés Hernández, investigadora del área de nanomateriales del Cinvestav, explica que este nuevo tratamiento combina la nanotecnología y la hipertermia magnética, lo cual ha permitido eliminar 90% del tumor presentado en pacientes con cáncer de huesos.

 

Este tratamiento es un método químico en el que, de acuerdo con la especialista, introducen las nanopartículas en la sangre y las guían hasta la zona del tumor, o bien las inyectan directamente en el área afectada, para luego someter al paciente a un campo magnético oscilatorio que eleva la temperatura del tejido.

 

Al aumentar la temperatura, los fenómenos metabólicos de éstas se aceleran, requieren más oxígeno y nutrientes para sobrevivir. Al no recibirlos, ocurre lo que llaman oclusión vascular, es decir, no reciben ni sangre ni oxígeno y, por lo tanto, mueren, según el sitio vocero.com.mx

 

A diferencia de otros tratamientos que resultan agresivos, donde se extirpan órganos, con este se lograría eliminar 90% de células cancerígenas, y el otro 10%, se puede tratar con quimioterapia o radioterapia, lo que va a significar menos daño para el paciente con cáncer de huesos.

 

Contrario a otros estudios que se realizan en países como Alemania y Japón, esta investigación ocasiona que las nanopartículas sean recubiertas con materiales biomiméticos, por lo que se unen químicamente al tejido. Lo mejor es que promueve el crecimiento del tejido óseo cuando están en contacto con los fluidos fisiológicos del organismo.

 

Hasta el momento, los experimentos se han realizado in vitro, por lo que si continúan con buenos resultados en ratones, esta técnica podría estar lista en unos tres años para llevarla en pruebas controladas con pacientes con cáncer de huesos.

 

 

Síguenos en @Salud180 y  Salud180 en Facebook

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red