Nanomedicina: Esperanza para el pie diabético

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cada 30 segundos alguien pierde una extremidad inferior por causa de la diabetes. Cortesía Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Dr. Rafael Álvarez / Editor Revista FACMED

El estilo de vida saludable

10-03-2015

Cada 30 segundos alguien pierde una extremidad inferior por causa de la diabetes; lo peor, es que se calcula que 15% de  las personas que tienen este padecimiento se verán afectadas por una úlcera a lo largo de su vida, afirma un artículo de la Federation International  Diabetes.

 

Aunque, en el caso de México este panorama puede cambiar, gracias al desarrollo de un tratamiento basado en la nanotecnología de sólidos nanoestructurados a base de óxidos metálicos, Pt SiO2 y TiO2, dióxido de silicio y titanio. 

 

Una esperanza nacional…

 

Como parte de una investigación liderada por Tessy López, doctora en ciencia de materiales por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, esta opción medica contribuye a la cicatrización de este tipo de lesiones.

 

La afección del pie diabético, causada por alteraciones de los vasos sanguíneos y los nervios, a menudo se complica con úlceras que en casos graves obligan a la amputación”, señala un artículo de la Academia Mexicana de la Ciencia.

 

 

Este procedimiento consiste en la aplicación de un polvo con nanopartículas,  que deshidrata, elimina los microorganismos y promueve la cicatrización del tejido afectado.

 

La importancia de este método es que por primera vez se utiliza la Nanofarmacología (estructuras a nivel nano) con éxito en esta enfermedad.

 

Se puede conseguir una importante reducción del número de amputaciones mediante equipos bien organizados para el tratamiento del pie diabético, un buen control diabético y unos cuidados personales basados en una buena información”, indica la Federation International  Diabetes.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red