¿Música influye en la elección y sabor de tus alimentos?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cómo la música influye en la elección y sabor de los alimentos. Cortesía: Getty
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

10-11-2014

¿En realidad la música influye en la elección y sabor de los alimentos? La respuesta es sí. Hay estudios que confirman que los géneros musicales provocan emociones que alteran la preferencia por determinados tipos de comida.

 

Han-Seok Seo, investigador de la Universidad de Arkansas, explica que el género de la música de fondo puede determinar el gusto por el sabor, así como la aceptación general de ciertos alimentos como el chocolate”.

  Música y alimentos, mezcla perfecta

 

Especialistas afirman que la música si guarda relación entre el sabor y aceptación de los alimentos que se consumen y explican por qué.

 

Charles Spence, profesor de psicología experimental de la Universidad de Oxford, dice que esta relación de la música y la preferencia de los alimentos funcionan porque el cerebro se engaña al recibir ciertos impulsos eléctricos que hacen percibir un sabor más salado, dulce o amargo de lo que realmente es.

 

Un platillo puede parecer hasta 10% más dulce cuando el sonido es agudo y bajo. Mientras que con los graves y altos se percibe más lo salado, amargo o condimentado. Esta evidencia podría ser lo suficientemente fuerte para impactar de manera positiva en la salud”, considera Spence.

 

Tus alimentos te pueden gustar o no según la música de fondo que estés escuchando. Por ejemplo, el jazz provoca mayor gusto por los alimentos dulces y aumenta cuando la melodía es interpretada por un solista, pero esto no sucede con alimentos condimentados o picosos, asegura Thomas Hummel, investigador de la Universidad Técnica de Dresde, Alemania.

 

Esta relación entre la música y la percepción de los sabores también se explica porque podría existir un grado de sinestesia, advierte Daphne Maurer, psicóloga de la Universidad de McMaster en Ontario, Canadá.

 

La sinestesia es considerada una “habilidad” poco común con la que las personas experimentan sensaciones a partir de determinados estímulos externos. En este caso podría ser la comida a partir de la música.

 

Las melodías también evocan recuerdos. James Petrie, chef del restaurant británico Fat Duck, observa que cuando sirve a sus comensales un platillo exclusivo del mar y lo acompañan con un iPod para que escuchen música con sonidos del mar, ellos afirman que el sabor de la comida es más fresca. Incluso algunos caen en llanto por los recuerdos que les evoca esta combinación de sabor y sonido.

 

Algunas canciones recomendadas para acompañar tus alimentos son: New Town Velocity de Johnny Marr para desayunos; Somewhere only we know de Lily Allen o A sky full of stars de Coldplay para platillos fuertes. Ray of Light de Madonna y Nessun Dorma from Turandot de Plácido Domingo para postres y café.

 

¿Crees que la música influye en el gusto y sabor de los alimentos?

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red