Mujeres que padecen anorexia tienen un cerebro más grande

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Psiquiatría (INPRF ) “Ramón de la Fuente Muñiz”, los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), tienen como consecuencia riesgos emocionales, psicosociales, sexuales y riesgos altos de morbilidad y mortalidad.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

31-12-2014

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Psiquiatría (INPRF) “Ramón de la Fuente Muñiz”, los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), tienen como consecuencia riesgos emocionales, psicosociales, sexuales y riesgos altos de morbilidad y mortalidad.


En el caso de la anorexia nerviosa, los datos de mortalidad, se estiman en 5.9%, esto significa 178 muertes en 3006 pacientes. Además, las tasas de mortalidad se incrementan de forma notable (4 a 10 veces), en población adolescente y joven comparada con la población general.

 

 

También te puede interesar: Anorexia se refleja en tu forma de escribir

 

  ¿Cerebro "diferente"?


Investigaciones realizadas por la Universidad de Colorado y publicadas en la revista de la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente,  revelan que las adolescentes  con anorexia nerviosa tienen más grande dos regiones del cerebro: la corteza orbitofrontal izquierda y la ínsula derecha.

 

Este estudio se realizó a partir de dos poblaciones: una de 19 adolescentes con anorexia y nerviosa y la segunda o grupo control con 22 adolescentes sanas. Se utilizaron imágenes de resonancia magnética para estudiar el volumen de materia blanca y el estado de la materia gris; también se evaluó la integridad del tejido cerebral por medio de tensores de difusión.

 

  ¿Qué consecuencias tiene?

 

Lóbulo temporal. Los investigadores explican que esta parte del cerebro está encargada de la percepción del gusto y del cuerpo, por lo que las anomalías en estas áreas contribuyen a que las mujeres se sientan gordas, a pesar de tener un peso bajo.


Corteza orbitofrontal. Está asociada con la señal de saciedad.
Ínsula cerebral. Es una parte del cerebro que se activa al consumir comida.

 

También te puede interesar: Las diversas caras del trastorno llamado anorexia

 

  ¿Cómo entenderlo?

 

Los investigadores llegaron a 2 principales conclusiones:

 

  1. A mayor volumen en la corteza orbitofrontal, mayor comportamiento anormal en personas con anorexia: dejan de comer antes de haber ingerido comida suficiente.
  2. Una corteza orbitofronal más grande de lo normal, no solamente se asocia a la anorexia, sino a otros trastornos relacionados con la conducta alimentaria.
     

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red